• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

Anuncian nueva promoción del Inti Raymi 2022 desde la sede de MINCETUR en Lima

Anuncian nueva promoción del Inti Raymi 2022 desde la sede de MINCETUR en Lima

  • La comuna provincial y EMUFEC redoblan esfuerzos para relanzar el turismo y la economía en la región. El 95% de las actividades artísticos, culturales y religiosas retornarán con protocolos de bioseguridad.

Tras la presentación internacional desde Utah, EE.UU., las actividades promocionales para anunciar el retorno de la Escenificación del Inti Raymi 2022 continúan, a fin de impulsar la recuperación turística y económica en la ciudad imperial. En ese marco, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos, EMUFEC, realizarán la presentación oficial del programa por el mes jubilar, el próximo 18 de mayo desde la ciudad de Lima, que tendrá como público objetivo a los operadores turísticos, gremios del sector, prensa nacional y extranjera acreditada en el país.

‘Desde la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se realizará una Conferencia de Prensa para detallar las actividades festivas y lanzar dos videos promocionales. Adicional a ello, la primera semana de junio se tendrá la Noche Cusqueña en Lima, todas estas actividades contribuyen a promocionar el turismo. Lo importante es que Cusco esté presente, demuestre a nivel internacional su capacidad de apertura y sus brazos abiertos, por ello, donde podemos ir a promocionar para que el Cusco se recupere económicamente, lo haremos y esa promoción en Lima también contribuirá en ello’, enfatizó el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina.

Bajo la estrategia de relanzar el turismo y fomentar mayores niveles de economía en la región, también se proyecta una presentación inédita en nuestra ciudad el 26 de mayo, que tendrá lugar en la Plazoleta de San Cristóbal, donde se pondrá en escena a más de 120 artistas ofreciendo un espectáculo teatral apostando por un formato distinto a las tradicionales ceremonias incásicas.

‘La idea es que esta puesta en escena marque el inicio de las Fiestas del Cusco y consistirá de una alegoría de Estampa Costumbrista Cusqueña que será representada como parte de lo que Cusco ofrece al mundo. Normalmente, siempre se llegaba a un ritual inca, en este caso será una presentación más teatral con mucho color, movimiento, luz y fuegos artificiales, porque tenemos muchas costumbres coloniales y republicanas que también queremos mostrar’, detalló el presidente del Directorio de EMUFEC, Fernando Santoyo Vargas.

El funcionario también adelantó algunos detalles de las actividades más emblemáticas de las Fiestas del Cusco, como la Escenificación del Inti Raymi con el 100% de aforo que permitirá congregar a cerca de 4 mil espectadores, 700 artistas en los tres escenarios: Qoricancha, Plaza Mayor y explanada de Sacsayhuamán y contar con un sistema de traducción. ‘Este año se podrá tener un aplicativo para traducir el guión a los idiomas inglés, francés, alemán y español’.

Asimismo, el retorno de la Noche de Luz y Sonido y los desfiles folklóricos con el saludo de las provincias, siempre que se respete los protocolos de bioseguridad. ‘Sin embargo, se está evaluando la participación de las instituciones educativas, debido al reciente comunicado que restringe su participación’.

Otra actividad que se encuentra en evaluación, es el tradicional Corpus Christi, cuyos detalles y pormenores se coordinará con el Arzobispado del Cusco. ‘Quizá se emplee la misma temática de Semana Santa, con un aforo controlado’.

Comentarios