• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

Archivo Regional del Cusco digitalizará documentación del Virreynato Del Perú

Archivo Regional del Cusco digitalizará documentación del Virreynato Del Perú

  • Gobierno Regional y UNSAAC firman convenio para proyecto de conservación digital con tecnología de punta

El Gobierno Regional mediante el Archivo Regional del Cusco firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de San Antonio Abad (UNSAAC) para iniciar la digitalización y catalogación de documentación histórica referida al ‘Fondo de la Intendencia' cusqueña que comprende el patrimonio documental sobre las divisiones administrativas de la corona española en el Virreinato del Perú creado en 1784.

El acuerdo suscrito entre el director del Archivo Regional, Adolfo Zegarra Zavala y el rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta Ugarte, permitirá poner en marcha el proyecto tecnológico de conservación digital que garantice el acceso en el futuro a los archivos y activos digitales a largo plazo, incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionen.

Zegarra Zavala, explicó que este proceso a la modernidad, fue posible a través del proyecto de investigación de nivel avanzado: “Puesta en valor del patrimonio documental de la Intendencia del Cusco y su catalogación para el análisis histórico”. Dicho plan permitirá digitalizar cada página de los expedientes con un scanner de última generación y, a la vez, catalogar los 243 legajos que conforma el fondo documental histórico de la Intendencia. “Nuestra universidad logró un financiamiento exclusivo para este proyecto de digitalización como consecuencia del convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre la UNSAAC, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT)”, precisó.

El equipo de investigación de la Escuela Profesional de Historia, hicieron las primeras pruebas piloto de digitalización de cada página con estándares internacionales y normas ISO para la gestión de documento electrónico.

El rector antoniano, Eleazar Crucinta Ugarte, comprometió su mejor esfuerzo para adquirir el próximo mes un segundo scanner de alta gama para acelerar el proyecto de digitalización, considerando el tiempo que se requiere para digitalizar la página de cada expediente.

Cabe indicar, que el Archivo Regional atesora la documentación más valiosa desde el Siglo XVI.

La gobernación de la Intendencia del Cusco tenía competencia en materias de justicia que presidía la Real Audiencia del Cuzco, real hacienda (asuntos fiscales y de gastos públicos, subordinado al virrey del Perú), causas ordinarias y criminales (subordinado al virrey) y policía (fomento de la economía). Eclesiásticamente la provincia formaba parte del Obispado del Cuzco.

Existen documentos desde la creación de la Intendencia en 1784 hasta 1824, año en que desapareció el Virreinato del Perú y pasó a constituir el Departamento del Cuzco dentro de la República del Perú.

Comentarios