• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

Distinguen como Personalidad Meritoria de la Cultura a la Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco

Distinguen como Personalidad Meritoria de la Cultura a la Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco, por su contribución a la salvaguarda del arte popular tradicional del Cusco mediante la conservación de sus usos, saberes, técnicas e iconografía.

Según precisa la Resolución Ministerial Nº 179-2019-MC, dicha asociación está integrada por destacados maestros dedicados a la producción del arte popular; además, ha recibido diversos reconocimientos y condecoraciones por parte de distintas instituciones públicas a nivel provincial, regional y nacional.

De acuerdo al expediente presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, son 25 artesanos con más de cuarenta años de connotada trayectoria y cuya labor ha contribuido al desarrollo sostenible de la región Cusco.

Los rubros que practican estos maestros abarcan la joyería y platería con las técnicas del vaciado, laminado, repujado y cincelado en alto y bajo relieve; el arte textil con el uso de telar de cintura, fibras de camélidos americanos y tintes naturales para plasmar diseños iconográficos prehispánicos, costumbristas y florales.

Además, resalta la ejecución de cuadros de la escuela cusqueña con pintura al óleo sobre lienzo, madera o cobre; el arte del modelado de arcilla, que incluye cerámica escultórica y réplicas de casonas en cerámica. También la elaboración de Niños Manuelitos; imaginería religiosa con acabados en pan de oro, bronce y plata; el tallado en madera y realización en cuero, entre otros.

Así mismo, entre los reconocimientos y condecoraciones recibidos destaca el Premio de Excelencia UNESCO para la Artesanía (2014), que lo ostentan Hilda Valeriana Cachi Yupanqui en el rubro de platería y Ruth Pimentel Quispe en textilería de telar de cintura.

Otro reconocimiento que engalana a los miembros de la Asociación de Grandes Artesanos de la Región Cusco es el de Gran Premio Nacional Amautas de la Artesanía conferido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a los maestros Abraham Fausto Aller Escalante en la línea de imaginería, Juana María Mendívil Dueñas en imaginería religiosa, y Mariano Vicitación Sullca Huamán en platería y joyería.

Además, la asociación ha sido distinguida con el Diploma de Reconocimiento otorgado el año 2018 por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República; el Reconocimiento por el Gobierno Regional de Cusco en el año 2018; la Medalla de Alcaldía por la Municipalidad Provincial de Cusco; y el Reconocimiento en Mérito a la Trayectoria como Asociación por la Municipalidad Provincial de Cusco en el año 2017.

Comentarios