• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

Especialistas de Cultura identificaron tres fracturas de piezas líticas en la fachada de la Catedral del Cusco

Especialistas de Cultura identificaron tres fracturas de piezas líticas en la fachada de la Catedral del Cusco

Personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó la evaluación técnica de los daños causados por personas irresponsables que se subieron a la fachada de la catedral del Cusco para espectar el Inti Raymi el pasado 24 de junio.

Durante la inspección, se identificó y registró tres fracturas de cornisas de las bases de las columnas ubicadas en los sectores de la Epístola y el Goterón de la fachada de la catedral del Cusco, lo cual configura un atentado contra el patrimonio cultural de la Nación.

Asimismo, se constató la existencia de alambres galvanizados alrededor de una columna de piedra, que habría sido utilizada para subir a la fachada, en claro atentado contra el patrimonio cultural.

El jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la entidad cultural, Abogado Rubén Quiróz Velez, señaló que se asumirán las acciones administrativas y legales contra quienes resulten responsables de estos daños, para lo cual, se han solicitado todas las imágenes registradas, a fin de identificarlos.

Asimismo, señaló que el Arzobispado de Cusco debe ejecutar los trabajos de restauración de la fachada de la catedral, bajo la supervisión de los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

‘Es lamentable que, en pleno Inti Raymi, algunos irresponsables causen daños al patrimonio cultural que debiéramos cuidar y proteger. Hago un llamado a la población a fin de evitar estos hechos que merecen nuestro total rechazo’ indicó el funcionario.

De igual modo, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mag. Mildred Fernández, invocó a la ciudadanía cusqueña y a los visitantes a sumarse al cuidado y protección del patrimonio cultural. “No es posible que en plenas fiestas del Cusco se cometan estos actos reprobables, que nosotros censuramos y condenamos” indicó la funcionaria.

Comentarios