• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

La primera sanción por daño al patrimonio, Cultura multa con más de S/ 7 millones a R&G por Sheraton

Súper Star Noticias

El Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura volvieron a imponer dos multas a la empresa inmobiliaria R&G SAC por la construcción del hotel Four Points By Sheraton en el Centro Histórico del Cusco. Son sanciones económicas por un total de 1 800 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/ 7 millones 560 mil soles.

El asesor legal de la inmobiliaria R&G SAC, Hugo Corimayta, consideró que se trata de resoluciones “tiradas de los cabellos” y anunció que harán valer sus derechos en la vía judicial.

En tanto, el congresista Edgar Ochoa destacó la emisión de las dos resoluciones que imponen la multa. Agregó que están pendiente de solución otros dos procesos sancionadores. "Una multa de 131.45 UIT por haber demolido un bien inmueble y otra de 10 UIT por no haber registrado bienes integrantes del Patrimonio Cultural".

LAS MULTAS

La primera multa, de 1 000 UIT, se aprobó con resolución directoral N.º 000048 el 22 de marzo, y es por infracción contra el Patrimonio Cultural de la Nación. Esa sanción había sido anulada en enero pasado.

La Dirección de Cultura insiste en que la inmobiliaria hizo trabajos de excavación arqueológica sin autorización del ex Instituto Nacional de Cultura. Aluden al informe de Contraloría del 2016, que determinó la existencia de daños al patrimonio. Uno de esos trabajos fue el desmontaje de muros de la época inca. “Se ha acreditado fehacientemente la comisión de las infracciones, así como la responsabilidad administrativa”, señala la resolución suscrita por el director de Cultura, Luis Nieto Degregori. Dispone además la realización de un proyecto de intervención a cargo de E&G para “revertir la afectación producida”.

La segunda multa, de 800 UIT, emitida el 1 de abril pasado con resolución ministerial N.º 141-2019, es por haber generado daño grave al perfil urbano, la morfología y los parámetros urbanísticos del Centro Histórico del Cusco. R&G construyó un edificio de más de siete pisos (coeficiente 2.4, según Contraloría) cuando el Plan Maestro solo autoriza edificaciones de dos niveles (coeficiente 1.4).

Los representantes de la empresa han señalado en reiteradas ocasiones que ellos no tenían por qué saber cuál era el coeficiente permitido y que además confiaron de buena fe en la autorización de la Municipalidad Provincial del Cusco. “La administrada no puede haber actuado con desconocimiento de los límites máximos permitidos como pretende señalar, ni afirma como eximente de responsabilidad haber sido inducida a error por una licencia...”, señala la resolución firmada por la ministra de Cultura.

"En Cultura hay miedo a perder su trabajo"

El asesor legal de la inmobiliaria R&G SAC, Hugo Corimaita, consideró que las decisiones del sector Cultura en cuanto a la construcción del Sheraton son parcializadas.

“Eran de esperarse (las resoluciones) por presión mediática, que le ha quitado independencia o el miedo a perder su puesto. Eso les quita definitivamente imparcialidad. Es obvio que cualquier recurso impugnativo que nosotros presentemos no prosperará porque ellos tienen la sartén por el mango”.

La República - News Cusco

Comentarios