• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

Niños del nivel inicial saludaron al Cusco con danzas y trajes multicolores

Niños del nivel inicial saludaron al Cusco con danzas y trajes multicolores

Con mucha alegría y entusiasmo, los niños del nivel inicial y jardín participaron en el desfile folklórico de saludo al Cusco en su mes jubilar. A pesar de su corta edad, cientos de niños de 3, 4 y 5 años de 53 instituciones educativas del nivel inicial de Cusco, más 30 instituciones invitadas; iniciaron los desfiles folclóricos por el mes jubilar de la Ciudad Imperial de Cusco. Todos ellos demostraron su amor por el Cusco, danzando y evocando las diferentes melodías y letras oriundas de esta tierra.

La plaza mayor de Cusco, como siempre, fue el escenario donde los pequeños vestidos con coloridos trajes y al ritmo de música tradicional, homenajearon a la capital del Tahuantinsuyo con danzas tradicionales de toda la región.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Cusco (Ugel), Andrés Carrión Ninan, señaló que estas actividades ayudan a los pequeños a conocer, identificar y amar sus costumbres ancestrales.

Durante los próximos días también se realizarán actividades similares, hoy es el turno de los escolares de nivel primario y el miércoles y jueves serán los estudiantes del nivel secundario quienes deleitarán con su talento y destreza a los cientos de asistentes con las danzas típicas de Cusco.

Los resultados del concurso fueron:

Instituciones Educativas Privadas

El primer lugar lo ocupó la IEIP San José La Salle (Danza Mishawas), segundo lugar IEIP María Rosa Mística (Danza Tupay Toqto) y tercer lugar IEIP San Francisco de Asís (Danza Puka Pacuri Wari).

Instituciones Educativas Públicas

El ganador fue la IEI N° 87 (Danza Panaderos de Paucartambo), en el segundo lugar la IEI N° 420 Humberto Luna (Danza Qhachwa Chumbivilcas) y en la tercera posición la IEI Nuestra Sra. De Fátima (Danza Wiphala Llallinakuy).

Instituciones Educativas Rurales

EL primer lugar fue ocupado por la IEI Manuel Seoane Corrales (Danza Sargentos Wifalas de Ninamarcca), en segunda posición se ubicó la IEI Tankarpata (Danza Tupay) y en el ter lugar la IEI Pumamarca (Danza Q’aqchas de Tinta).

Comentarios