• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

¿Qué come el Perú en Semana Santa?

¿Qué come el Perú en Semana Santa?

Gran parte del pueblo peruano vive la Semana Santa con mucha devoción ya sea realizando recorridos por las iglesias, acompañando diversos vía crucis o también cambiando su dieta por respeto a los hechos narrados en la Biblia sobre los vivido por Jesús durante estos días del año, es así que dependiendo del lugar del país en el que te encuentres puedes disfrutar de una variedad gastronómica alternativa a la que usualmente se ofrece durante el resto del año.

Por ejemplo en Cusco existe la tradición de los 12 platos en Viernes Santo, después de esperar en ayunas la llegada del día central de esta celebración, las personas preparan en sus casas una variedad de potajes que incluyen: Sopa de maíz cusqueño, sopa de Ollucos, sopa de machas y camarones, arroz con mariscos, pescado frito con arroz, sudado de trucha andina, empanadas cusqueñas, suspiros, mazamorra, condesas y guisos de frutas.

En Lima la costumbre es distinta, pues la mayoría de platos son en base a pescado como Tiradito, Parihuela o Chupe. 

chupe

                                                                                                                      Chupe

En el norte del país son más flexibles con la carne, pues se consume la sopa teóloga con carne de pavo, gallina y cabrito. Otro plato emblemático del norte para estas fechas es la malarrabia, elaborada a base de plátano y queso.

malarrabia

                                                                                                                 Malarrabia

En Ayacucho se come la Sopa de Viernes a base de olluco, oca y verduras, además de papa y leche.

En Arequipa se come ají de calabaza, iro de zapallo o la famosa ocopa de mariscos, mientras que en la selva puedes disfrutar de la exquisita Patarashca.

ssn

Ají de Calabaza                                                                         Patarashca

 

Foto: Correo

Comentarios