• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

Sacsaywaman: Buscan solucionar disyuntiva para proteger patrimonio y necesidades de comunidades asentadas

Saqsaywaman: Buscan solucionar disyuntiva para proteger patrimonio y necesidades de comunidades asentadas

  • En la primera quincena de enero habrá reuniones técnicas, para intentar resolver estas dificultades.

En una amplia reunión sostenida entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Provincial y los dirigentes de las comunidades ubicadas en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman, asumieron acuerdos para impulsar acciones a fin de resolver la amplia problemática que se registra en dicho parque.

La directora de la entidad cultural, Antropóloga Magda Mateos Cárdenas, explicó que el Parque Arqueológico de Saqsaywaman, es una zona patrimonial donde existen cargas y restricciones que se aplican independientemente de la propiedad pública o privada, para proteger el patrimonio arqueológico existente.

‘Por una parte, tenemos la obligación de proteger el patrimonio arqueológico de Saqsaywaman y, por otro lado, las poblaciones asentadas dentro del parque tienen necesidades básicas que satisfacer. Precisamente para resolver esas dificultades hemos establecido el diálogo, junto con el gobierno municipal, a fin de viabilizar los proyectos, analizando aspectos técnicos y legales’ explicó la funcionaria.

En esa orientación, los equipos técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y del gobierno municipal, sostendrán reuniones conjuntas para analizar las propuestas y definir las soluciones técnicas que garanticen la ejecución de proyectos de manera individual.

Los proyectos de inversión son diferentes cada uno de ellos, ya sean de riego, saneamiento básico, electrificación, vías vecinales y otros, por ello, se analizará caso por caso, teniendo como marco normativo general el Plan Maestro de Saqsaywaman, explicó la Antropóloga Magda Mateos.

En la primera quincena de enero se desarrollará la reunión técnica y luego, en forma tripartita se asumirán acuerdos para encaminar los proyectos de inversión, priorizando la conservación del patrimonio arqueológico y la atención de las necesidades básicas de la población asentada en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

‘Tenemos la más amplia voluntad institucional de resolver estos problemas y esperamos iniciar este proceso en forma positiva durante el año 2022’ aseveró la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Comentarios