• SSN Cusco 94.5 fm
Deportes

Peruanos medallistas de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 fueron premiados en Palacio de Gobierno

Peruanos medallistas de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 fueron premiados en Palacio de Gobierno

El presidente del Perú, Pedro Castillo, premió este sábado a los deportistas que obtuvieron medallas en los últimos Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y destacó que su país acogerá en 2024 los "Juegos Bolivarianos del Bicentenario", en conmemoración de la batalla de Ayacucho.

"Desde Palacio de Gobierno, y estoy seguro que, desde los lugares más recónditos del país, aplaudimos su participación en esta competencia internacional" aseguró Castillo tras recordar que los atletas peruanos obtuvieron, en total, 145 medallas.

Perú ocupó la quinta plaza en los XIX Juegos Bolivarianos, con 33 oros, 40 platas y 72 bronces, por detrás de Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia, que selló su tercer título consecutivo en la competencia con 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce.

Tras ratificar el apoyo de su Gobierno a todas las disciplinas deportivas, el mandatario entregó, en total, cerca de 2 millones de soles (unos 526.000 dólares) en incentivos para los medallistas, reunidos en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

Castillo dijo que una de las acciones de apoyo al deporte es la reciente aprobación del documento normativo para el desarrollo de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 y remarcó que su país también se prepara para ser sede del Mundial de Fútbol sub'17 de 2023.

También destacó que en 2024 se celebrarán los "Juegos Bolivarianos del Bicentenario", en la ciudad sur andina de Ayacucho, con motivo de los 200 años de la histórica batalla que selló la independencia de Perú y gran parte de Sudamérica.

"El 2024 será un año histórico porque conmemoraremos juntos el Bicentenario de la Independencia del Perú y, al mismo tiempo, organizaremos la competencia deportiva más importante de la región, porque el deporte une a los pueblos, el deporte fortalece, el deporte genera paz y desarrollo", enfatizó.

En la ceremonia de premiación también participaron, además de decenas de deportistas, el ministro de Educación, Rosendo Serna, y los presidentes del Comité Olímpico Peruano (COP) y del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Renzo Manyari y Máximo Pérez, respectivamente.

EFE

Comentarios