• SSN Cusco 94.5 fm
Internacional

Perú sustentará primer informe de Estado sobre desapariciones forzadas ante las Naciones Unidas

Súper Star Noticias

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, sustentará ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de las Naciones Unidas el Primer informe del Estado peruano sobre esta materia, el próximo 10 y 11 de abril, en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Con este motivo, el alto funcionario del MINJUSDH presidirá una delegación integrada por el juez supremo Duberlí Rodríguez, el fiscal superior coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscales, Luis Landa, así como otros funcionarios de la representación permanente de nuestro país en Ginebra.

Durante esos dos días, la delegación del Estado peruano informará sobre los principales avances y desafíos en la implementación de la mencionada Convención y responderá las interrogantes formuladas por el Comité, en un espacio de diálogo constructivo.

A partir de ello, dicho órgano internacional evaluará lo informado por nuestro país y emitirá sus observaciones finales, que serán de conocimiento público.

Durante dicho lapso de tiempo, el viceministro Daniel Sánchez también sostendrá reuniones con otros funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), provenientes de la División de Operaciones sobre el Terreno y Cooperación Técnica, la Sub-División América, Europa y Asia Central, la Relatoría Especial sobre defensores de derechos humanos, entre otros.

El Estado peruano ratificó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas en setiembre de 2012 y con ello, asumió la obligación de presentar informes periódicos al CED, entidad creada por dicha Convención.

Desde el viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y de la Dirección General de Derechos Humanos, se ha venido recabando la información actualizada sobre la desaparición forzada; asimismo, han sostenido reuniones de coordinación con los sectores involucrados para preparar y contar con los insumos necesarios para el citado informe.

Asimismo, se cuenta con un equipo técnico de trabajo multisectorial, integrado por representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) que desde Lima acompañará el desarrollo de la sustentación del primer informe del Estado peruano ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas. Además, ocho direcciones del MINJUSDH.

Comentarios