• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Abren investigación a personal de EsSalud por no recibir y atender a bombero por Emergencia

Abren investigación a personal de EsSalud por no recibir y atender a bombero por Emergencia

Luego de que un miembro voluntario de la Compañía de los Bomberos, denunciara que no quisieron atenderlo dentro del Hospital Adolfo Guevara Velasco – EsSalud Cusco, a pesar de que la ley de atención indica que esta debe darse ante cualquier emergencia y en actos de servicio ante miembros de esa institución, el Gerente de la Red Asistencial EsSalud de Cusco, Dr. Víctor Manchego, aseguró que ya pidieron el informe respectivo.

‘Lo que hemos hecho es pedir un informe al área involucrada y a las personas que han estado involucradas en el proceso de atención. Estamos esperando el informe correspondiente para tomar acciones respectivas; todo esto se enmarca dentro del proceso de atención qué debería hacerse a todos los miembros de la Compañía de Bomberos según la normatividad (ley 26 790). Estamos viendo qué es lo que ha ocurrido y seguramente tomaremos las acciones correspondientes’ dijo el galeno.

Manchego Enríquez aseguró que la investigación se realizará para saber si el miembro voluntario estaba de servicio y por otro lado qué pasó con el servicio.

‘Según referencias, es que han estado atendiendo también otras necesidades, porque entendiendo que es un área muy crítica, a veces tienen que tomarse acciones rápidas para tensiones de otros pacientes. Se está procediendo a la investigación correspondiente’ agregó.

Para el Gerente de la Red Asistencial de Cusco, la condición del bombero era de prioridad menor y esa noche había otras prestaciones que se atendieron.

‘Todas las atenciones en emergencias exigen un protocolo, hay prioridades, es diferente por ejemplo atender un paciente que está con pre infarto de miocardio y que hay que atenderlo rápidamente porque si no el desenlace es fatal; a una persona que venga con un dolor de garganta o que se haya golpeado el pie. Del paciente su riesgo de vida no era alto y en ese momento de la prestación de emergencia el médico o los médicos tienen que tomar decisiones rápidas para atender esa es la prioridad’ explicó.

Los involucrados en la no atención al miembro bomberil, son personal de admisión y el jefe de guardia.

El caso que está en investigación tomará algo más de una semana, y se procederá, de hallar responsabilidades, a las sanciones correspondientes desde llamadas de atención, días de suspensión o algo más grave. Todo deberá de analizarse de acuerdo a cómo llegó el Bombero a dicho nosocomio.  

‘Esta ley es conocida sin embargo necesitamos mejorarla probablemente ustedes saben que siempre en todas las instituciones necesitamos mejorar la información estar pendientes al día Y estos eventos a veces muy aislado hace que reflexionemos sobre las prestaciones que recibimos por eso le digo nuestro compromiso es hacer las investigaciones correspondientes y ver las medidas que vamos a tomar’, concluyó el funcionario.

Comentarios