• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Al menos 20 personas que no laboraban en el Hospital Antonio Lorena recibieron vacuna

Al menos 20 personas que no laboraban el Hospital Antonio Lorena recibieron vacuna

  • Escándalo en el Hospital de los Pobres. Contraloría emitió Informe de Control Simultáneo en el que advirtió ese y otros hechos irregulares desde proceso de recepción y aplicación de vacunas

La Contraloría General de la República, emitió un Informe de Control Simultáneo sobre la ‘Recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación contra el COVID-19- Hospital Antonio Lorena y el Hospital Regional’ en este se verificó si en estos nosocomios se ejecutó los procesos de recepción, almacenamiento, conservación, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación contra el COVID-19, cumpliendo la normativa técnica y contractual aplicable, disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud.

Se identificaron riesgos en el almacenamiento de 318 vacunas que se encontraban en un refrigerador con 0,6°C de temperatura, generando riesgo de que puedan perder su efectividad debido a que deberían estar refrigeradas entre 2°C y 8°C.

De otro lado, el proceso de vacunación se efectuó sin asegurar la permanencia de los vacunados en la zona de observación por 30 minutos como mínimo. A ello se suma que el personal asistencial de salud esperó e ingresó a su vacunación sin considerar el distanciamiento social y el uso de protector facial.

Mientras que, en el Hospital Regional del Cusco, se vacunó al personal médico sin solicitar un documento de identificación, situación que generó riesgo de suplantación y, por lo tanto, no se garantizó que se vacune al personal que corresponde (Informe N° 5210-2021-CG/GRCU-SCC).

La comisión de control también advirtió deficiencias en el almacenamiento de 18 dosis de vacunas las cuales estaban siendo refrigeradas a 0°C de temperatura, cuando debería estar entre 2°C y 8°C, hecho que genera riesgo de que pierda su efectividad. Además, el proceso de vacunación se llevó a cabo sin cumplir el distanciamiento social y el uso de protector facial.

Cabe destacar que en ambos hospitales visitados se identificaron inconsistencias en el padrón de vacunados (aplicativo HIS MINSA).

DATO SSN

Otro hecho advertido por la Contraloría, tiene que ver con el hallazgo de un frasco vacío de la vacuna en el lavatorio de los servicios higiénicos del Hospital Regional

Los resultados de los informes y las situaciones adversas encontradas fueron comunicadas a los titulares de los Hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco a fin de que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Vacunaron a personas sin vínculo laboral con nosocomio

El Jefe de Recursos Humanos del Hospital Antonio Lorena, informó a la Comisión de Control que de la relación de 754 personas a vacunarse con el primer lote de vacunas entregadas al hospital por el MINSA, 43 ya no mantienen vínculo laboral con la entidad, de los cuales durante el 10, 11 y 12 de febrero del 2021, y conforme a la documentación proporcionada por la entidad fueron vacunadas contra la COVID-19, 20 personas.

no laboraban y se cacunaron

Al respecto mediante acta de entrega de documentos del 10 de febrero del 2021, el jefe de Recursos Humanos del Hospital Lorena, proporcionó a la Comisión de Control, la relación de 43 personas que ya no mantienen vínculo laboral con la entidad en mención. Realizada la verificación en los Sistemas de Recursos Humanos de la entidad, se advirtió que dicho personal dejó de laborar para la entidad en el 2020, 2018 e inclusive el 2017, sin embargo, de la revisión selectiva de los formatos de consentimiento informado, se identifica 20 personas consideradas en la relación de personal que ya no labora en la entidad.

Comentarios