• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Alertan a comerciantes de Mercados de Cusco y Sicuani para que no sean sorprendidas por traficantes de terrenos

Alertan a comerciantes de Mercados de Cusco y Sicuani para que no sean sorprendidas por traficantes de terrenos

Terrenos son el negocio para traficantes. Pobladores de la Comunidad Campesina de Chocco denunciaron que son víctimas de traficantes de terreno que con documentos falsos vienen sorprendiendo a otras personas, sobre todo comerciantes de diferentes mercados de Cusco y Sicuani, ofreciéndoles más de 40 hectáreas de terreno, con una fraudulenta sentencia judicial, en la que habrían, incluso, sorprendiendo a una magistrada.

Los pobladores acusan a un grupo de personajes que conformaron APV’s para ofrecer ‘techos propios y baratos’ en lotes de terreno en el distrito de Santiago. Esta no sería la primera vez, puesto que en el 2014 este grupo irrumpió en el cerro Tejarrollo, ubicado en el Pueblo Joven Viva el Perú y estafó a 600 familias. Tras un largo proceso que duró dos años, los presuntos ‘traficantes de terrenos’ fueron desalojados.            

El presidente de la Comunidad Campesina de Chocco, José Montañez Ccama, manifestó que el sector que representa es invadido continuamente, por lo que alertó a la población para que no sean sorprendidos con la venta de títulos de terreno falsos en Anccahuachana - Muyoorcco.

‘A este juego se prestan algunos candidatos, estos traficantes aparecen exclusivamente cuando hay elecciones, seguramente para ganar algunos votos. Son 40 hectáreas las que el supuesto vendedor del terreno le pone precio de 50 mil soles, como si así costara una extensión de terreno. Ese dinero nunca entró a la Comunidad Campesina’ aseveró el representante comunal.

Montañez Ccama, aseguró que tras esta intención de estafa está todo un grupo de sujetos identificados como Roger Nicolás Gamarra, Leonardo Llavilla Abarca, Rubén Mamani Mora, Nicanor Olave Torres.

De los mencionados, los pobladores reconocen a Leonardo Llavilla como ex presidente de la comunidad, pero que fue expulsado por estas malas maniobras. Mientras que los demás son pobladores que viven en la Margen Derecha.

Todas estas personas son acusadas por los pobladores de lotizar los terrenos, sin documentos legales (documento de compra – venta falsificado). ‘Como prueba tenemos los documentos inscritos en registros públicos desde 1555. Somos una de las comunidades más antiguas del Perú’ dijo el presidente comunal.

El Presidente de la CC Chocco manifestó que estas personas realizan ya una pre inscripción para vender los terrenos en mercados de esta ciudad y de Sicuani, cobrando sumas de S/50.00 soles a incautos comerciantes que ya bordearían las 2 mil personas que a comparación del número de pobladores que es 500 ya los amenazan con invadir, de esto tienen conocimiento la PNP y el Ministerio Público.

              El caso se encuentra en la etapa de investigación en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco.

DATO.

La sentencia fraudulenta fue obtenida en el Juzgado de Santiago, presidida por la jueza Bony Eve Gamarra, que también habría sido sorprendida. También paso lo mismo con un notario de Acomayo.

Comentarios