• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Bomberos cusqueños emiten recomendaciones para evitar incendios y accidentes mediante el uso correcto de extensiones, velas y pirotécnicos, principales causantes de accidentes e incendios

Bomberos cusqueños emiten recomendaciones para evitar incendios y accidentes mediante el uso correcto de extensiones, velas y pirotécnicos, principales causantes de accidentes e incendios

La cercanía de las fiestas de navidad además de la unión familiar y alegría que trae consigo, debe traer también mucha prudencia y cuidado de la ciudadanía. Y es que uno de los desastres y emergencias que más ocurren en estas fechas son los incendios, por ello el Cuerpo de Bomberos del Cusco, emitió algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

El Vicecomandante de la Compañía de Bomberos de Cusco, Edwin Mancilla Ucañani, dijo esperar que estas fiestas de fin de año no pasen incendios ni accidentes. Sobre todo, el primero de ellos, debido a la mala conexión eléctrica.

Por ejemplo, uno de los casos más comunes son las extensiones, que tienen una determinada capacidad de soporte eléctrico, pero que la población llena de enchufes, sin saber que el cable tiene una capacidad de resistencia determinada ocasionando una sobrecarga. En el caso de que se sobrecaliente, el cable se derrite, los polos chocan ocasionando fuego.

A la falta de cables, algunos los unen como pueden, muchas veces sin aislarlo, esto podría originar que en cualquier momento se produzca un corto circuito.

Por ello, la recomendación para quienes armarán nacimientos o árboles de navidad, es utilizar un solo enchufe de ser necesario se pueden usar más fuentes de conexión. Otra recomendación es adquirir estas extensiones de lugares confiables, muchas veces por ser baratos son más preferidos, pero sin cumplir con la capacidad, revisión y certificación necesarias.

Las luces navideñas también suelen sobrecargarse por su uso frecuente o sostenido, pero las luces LED son las más recomendables, además que consumen menor energía eléctrica.

Las estadísticas de incendios en el Cusco, el 2017 fueron menores, por eso, el vicecomandante espera que estas cifras sean menores en este 2018.

‘Estadísticas que se tienen a nivel internacional, indican que generalmente, en esta temporada, el número de incendios crecen de manera dramática y desgraciadamente crece también incendios con personas heridas y fallecidas. Esto en función de que la electricidad son fuente de incendios, las otras son las velas. A nivel mundial, la primera causa de incendios en viviendas, con mortandad, son ocasionadas por velas’ dijo el representante de los bomberos cusqueños.

Por ello, Mancilla Ucañani, recomendó que se deben tomar todas las precauciones tanto en el uso de velas como en el uso de conexiones eléctricas. Así también pidió evitar el uso de pirotécnicos que también ocasionan accidentes e incendios.  

Comentarios