• SSN Cusco 94.5 fm
Local

CAPECO presentó los retos de la construcción en la región Cusco de cara al Bicentenario 1821-2021

CAPECO presentó los retos de la construcción en la región Cusco de cara al Bicentenario 1821-2021

  • La falta de vivienda afecta a un 17% de los hogares cusqueños

La Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO presentó de manera extraordinaria para Cusco el Informe Económico de la Construcción IEC #43, a través del Ing. Jorge Callo Marín (presidente de la Asociación Regional – CAPECO CUSCO), en el cual describió el panorama del sector construcción en la Región Cusco y los mayores retos que enfrenta, así como datos importantes sobre el acceso a la vivienda en la Región.

En el 2020 los ingresos en Cusco crecieron a un ritmo promedio anual de 4.4% mientras que, a nivel nacional, la subida media fue de 1.1%. Sin embargo, durante el mismo año empresas de la construcción que trabajan en Cusco disminuyeron en 28.2% sus operaciones.

Según el sondeo de expectativas de empresas del sector construcción en Cusco realizado por CAPECO, para el año 2021, las empresas del sector construcción que trabajan en la región proyectaron un crecimiento de 24.2% en sus operaciones y esperan seguir creciendo en el 4to bimestre, pero en menor magnitud.

Las empresas que trabajan a escala nacional como las que operan en Cusco esperan para el año 2021 una importante recuperación: 11.9% y 24.2%, respectivamente. Las expectativas en región Cusco son mayores.

Respecto a los nuevos proyectos, después de la contracción del 2020, este año se espera un incremento de 23.7% en nuevos proyectos. A nivel nacional la expectativa de crecimiento en este rubro es de 13.9% para el 2021.

Otro dato interesante sobre la región Cusco es el nivel de ejecución en inversión pública en los últimos 6 años, que ha sido mayor al del país según el MEF incluso en el 2020 donde la ejecución regional fue la menor en el periodo 2015-2020 (70%).

Acceso a vivienda

Se estima que el déficit habitacional cuantitativo creció a un ritmo anual de 7.5% en la Región Cusco, la falta de vivienda afecta a un 17% de los hogares cusqueños.

En contraste con estos datos; en los primeros cinco meses del presente año apenas se han efectuado 12 operaciones del Fondo MiVivienda en Cusco que corresponden al 0.2% del total de colocaciones del Fondo a nivel nacional en el mismo periodo. En todo el 2020, el desembolso de créditos Mivivienda en la región Cusco alcanzó solo las 21 operaciones, 0.3% del total de operaciones en todo el país en el mismo año.

Desde hace ocho años Cusco no logra tener una participación mayor a 1% del Fondo Mivivienda y concentra solo el 0.8% de los créditos desembolsados por el Fondo desde que esta entidad inició sus operaciones a nivel Nacional.

Respecto al subsidio para la vivienda del segmento social de menores recursos, solo se entregó en la región Cusco un total acumulado de 2 533 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) que representa apenas 0.7% del total nacional en 18 años de existencia del Fondo Mivivienda.

Desde la creación del programa Techo Propio hasta diciembre del 2020, se descubre que la modalidad de construcción en sitio propio acumula el 79.2% del total de bonos desembolsados, alcanzando un pico de 532 subsidios otorgados en el año 2019; pero el nivel de participación de la región Cusco nuevamente es insignificante.

Por otro lado, los precios de las viviendas en oferta en Cusco tuvieron un incremento (8%) en la primera mitad del año y se prevé que en los siguientes meses los precios de las viviendas aumentarían en 15%, haciendo un total acumulado del 23% anual.

Inversión Minera e Infraestructura

La inversión minera en la región Cusco en el año 2020 fue de US$ 138 millones, lo que significó una disminución de casi -37.5% comparado con el 2019.

De los proyectos mineros que se encuentran en cartera actualmente a nivel nacional 4 de 46 se ejecutarán en la región Cusco que sumarían una inversión de 2.296 millones de dólares. Cusco representa 4.1% del total de inversión de la cartera nacional.

CAPECO propone medidas claves para el sector construcción en Cusco entre las que destacan:

  1. Incrementar las metas de los programas de vivienda social en la región Cusco,
  2. Promover la oferta de vivienda social,
  3. Establecer un modelo de planificación urbana y de gestión inmobiliaria para el desarrollo de cada una de las provincias de Cusco,
  4. Optimizar la ejecución de obras públicas,
  5. Implementar mecanismos de relacionamiento con las comunidades para lograr su adhesión a los proyectos mineros y de infraestructura.

Comentarios