• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Caso Sebastián Gárate: fiscal encargado de investigación en torno al secuestro y asesinato podría ser apartado

Caso Sebastián Gárate: fiscal encargado de investigación en torno al secuestro y asesinato podría ser apartado

La investigación en torno al secuestro y posterior asesinato del adolescente André Sebastián Gárate Vera, continúa, pero esta vez podría ser sin el Fiscal Roony Gibaja. Y es que existe una petición formulada por la defensa del imputado Juan Carlos Gárate Sucasaire (padrastro y supuesto autor intelectual de su secuestro y asesinato de su hijo), pidiendo la exclusión, es decir el apartamiento del conocimiento de la causa atribuyendo una serie de responsabilidades. Estas fueron desmentidas por el fiscal.

Según conoció este medio, está en manos del Fiscal Superior si Gibaja Ormachea, prosigue a cargo del proceso. ‘Lo que queda claro es que es un proceso complejo y la participación del padre para poder determinarse durante la investigación requirió de mayores elementos de convicción dado que inicialmente había una mera sospecha y al existir elementos de convicción que lo vinculan directamente es que hemos formalizado la investigación. Es en virtud a todos esos elementos que el juzgado ha dictado la prisión preventiva, de manera que ninguna irregularidad existe’ explicó el representante del Ministerio Público.

Gibaja Ormachea indicó que lo que el hoy recluido Gárate Sucasayre pretende determinar, es que los plazos de investigación respecto a los hermanos Peralta ya han fenecido, pero eso en modo alguno representa irregularidad porque los plazos si bien es cierto están establecidos en la norma y regulan los términos que dura una investigación estos no son rígidos. ‘Él (Gárate Sucasayre) pretende hacer valer un argumento que los propios hermanos Peralta nunca lo han cuestionado. Los plazos de investigación para los hermanos Peralta han expirado, el juez dio por concluida la investigación. Sin embargo, no es óbice, para pretender determinar responsabilidad, lo que ocurre es que desde el inicio de los acontecimientos se tenía una mera sospecha de la participación de este señor pero que a lo largo de la investigación preparatoria se han ido corroborando evidentemente. Una vez que la fiscalía cuenta con elementos de convicción suficientes que formaliza y postula la prisión preventiva esto desde ningún punto de vista puede interpretarse como un hecho irregular’ sostuvo.

El representante del Ministerio Público indicó que ante el escenario de ser apartado del caso, esta situación de ninguna manera podría repercutir en la investigación puesto que los elementos de convicción que se ha recabado hasta el momento no se han desacreditados y que por el contrario cualquier Fiscal estaría en la obligación de perseguir el delito y lograr que el Poder Judicial emita la sanción que corresponde.

La petición ya está en mesa del fiscal superior y en breve se resuelve, si el fiscal Roonny Gibaja es apartado del caso.

Comentarios