• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Casona de Accomoco fue trasladada por la Dirección Desconcentrada de Cultura por obra de Av. Collasuyo

Casona de Accomoco fue trasladada por la Dirección Desconcentrada de Cultura por obra de Av. Collasuyo

  • Con la reubicación se podrá ceder hasta 18 metros para el proyecto de envergadura de la Av. Collasuyo, con una adecuada puesta en valor del muro inca existente en el sector

Como resultado del trabajo articulado y los constantes esfuerzos que impulsa el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, para ejecutar la obra de envergadura de la Av. Collasuyo, la transposición de la Casona de Accomoco ya es una realidad, como se evidenció tras realizar una visita de inspección, junto a la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Magda Mateos Cárdenas, donde se constató la culminación de los trabajos de desmontaje y reubicación de la infraestructura monumental.

El alcalde del Cusco, ponderó los trabajos especializados que realizó el Sector Cultura para lograr el desplazamiento del patrimonio inmaterial, respetando su valor artístico, histórico y arquitectónico y cediendo 18 metros con dirección al sur, que podrían ser prontamente habilitados al tránsito peatonal para viabilizar la obra de envergadura de la Av. Collasuyo, con los 4 carriles que se proyecta ejecutar y la puesta en valor del muro de inca.

‘La casona ya se reubicó, seguramente en pocos meses se cederá para la transitabilidad, luego que se culmine con algunas investigaciones arqueológicas, pero debemos destacar la labor del personal técnico a cargo de la transposición, es un trabajo formidable para demostrar ante el mundo como se puede realizar el traslado de una casona que es patrimonio cultural y cómo ponerla en valor con los mismos elementos’, enfatizó el burgomaestre provincial del Cusco, Boluarte Medina.

Los trabajos especializados de anastilosis, conocido como desmontaje y reconstrucción, data de años anteriores; sin embargo, se dio prioridad a su intervención tras superar diversas dificultades administrativas y al Convenio suscrito el 2019 entre la Comuna Provincial, el Sector Cultura y la Beneficencia, que evidencia la trascendencia de consensuar objetivos y trabajar de forma intergubernamental para posibilitar un proyecto considerado de interés público.

‘Esto demuestra que estamos encaminados en dialogar para que los proyectos se articulen y permitan beneficios para la sociedad’, puntualizó la subdirectora de Patrimonio de la Dirección de Cultura, Claudia Miranda Sotomayor, al tiempo de indicar que se cumplió con los procedimientos técnicos para garantizar la preservación del inmueble y las obras de arte.

Como parte de la jornada, también se inspeccionó las condiciones de conservación del muro inca ubicado en los terrenos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, que comprende una longitud de 600 metros, los cuales se encuentran en completo estado de deterioro haciendo necesaria su pronta puesta en valor. Un trabajo que podría ejecutarse con la ampliación de la Av. Collasuyo, por cuanto comprende la revaloración del patrimonio, sin embargo, se requiere la liberación de los terrenos para iniciar con su intervención.

Comentarios