• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Casos de bullying y otros se incrementan por déficit de psicólogos en los colegios de Cusco, según titular de la DREC

Casos de bullying y otros se incrementan por déficit de psicólogos en los colegios de Cusco, según titular de la DREC

El director regional de Educación, Hugo Sierra, contó que no tienen dinero para contratar a ese tipo de profesionales y que, debido a su ausencia, los casos de violencia, bullyin, entre otros, se incrementaron en los últimos tres años.

Al menos 200 padres de familia del colegio de mujeres Comercio 41, realizaron un plantón en el frontis de la Unidad de Gestión Educativa Local Cusco (UGEL), exigiendo la contrata de psicólogos para la atención de las estudiantes. Las protestas se registran todos los años.

En la región Cusco existen más de 5 mil 500 centros educativos, de los cuales solo 175 de jornada escolar completa, cuentan con psicólogos. En otras instituciones son los padres de familia quienes recaudan cuotas mensuales para contratar a los profesionales.

El director regional de Educación, Hugo Sierra Valdivia, sostuvo que en los colegios de Cusco se registran casos de violencia, bullying y deserción escolar, que en los últimos 3 años estos casos sumaron 5 mil de acuerdo al portal Siseve del Ministerio de Educación.

En informes policiales se reportan además casos de consumo y comercialización de droga dentro de instituciones educativas, uso de armas blancas y de fuego dentro de colegios, incluso se reportaron casos de suicidio de menores de edad y acoso sexual.

“La brecha de infraestructura emocional es similar o mayor a la de infraestructura física, en Cusco deberíamos tener por lo menos una cantidad similar a la de los colegios existentes…nosotros estamos empezando a documentar esto para que la nueva ministra lo conozca”, dijo.

Importancia

Los psicólogos realizan un papel complementario a la labor de los docentes viendo el aspecto emocional de los escolares, sin embargo en el país menos del 50% de instituciones educativas tienen al menos un psicólogo “no hay dinero para contratar”, mencionó el funcionario.

De acuerdo al portal web SíseVe, del Ministerio de Educación, en Cusco se registran más de 5 mil denuncias durante los 3 últimos años, el director de educación refiere que la cifra va en aumento debido a la falta de soporte en el aspecto psicológico de los educandos.

Como medida paliativa, en Cusco se puso en marcha el programa “Promotores policiales de apoyo a instituciones educativas”, convenio con el que se estipula que 20 agentes especializados se constituyan en colegios para verificar el comportamiento de los escolares.

RPP - Perú21

Comentarios