• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cinco comunidades machiguengas de La Convención logran inscripción registral de sus títulos de propiedad

Cinco comunidades machiguengas de La Convención logran inscripción registral de sus títulos de propiedad

En el marco del trabajo coordinado y el convenio de apoyo suscrito entre el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y la Dirección Regional de Agricultura del Cusco, se ha logrado culminar el proceso de inscripción registral de títulos de propiedad de cinco comunidades nativas ubicadas en las cuencas del Valle del Urubamba y Apurímac, localizadas en los distritos de Echarati, Megantoni y Villa Kintiarina, provincia de La Convención, en la región Cusco. Todas ellas inscritas en la Oficina Registral de Quillabamba, tras cuatro años de gestiones.

Las comunidades nativas inscritas son: Chirumbia, Monte Carmelo, Porenkishiari, Shivankoreni ubicadas en la cuenca del Valle Urubamba, y la Comunidad Nativa Kiruchariato ubicada en la cuenca del Valle del Apurímac. Todas estas comunidades pertenecen al grupo étnico Machiguenga. El proceso de calificación para la inscripción registral de otras cinco comunidades más, aún se encuentra pendiente.

Cabe señalar que, con la consolidación de su propiedad territorial, estas comunidades se encontrarán más respaldadas para continuar enriqueciendo y conservando sus bosques, retomando de esta manera su autonomía alimentaria.

Comentarios