• SSN Cusco 94.5 fm
Local

COER: Incendio forestal entre Lamay y Coya se encuentra controlado

COER: Incendio forestal entre Lamay y Coya se encuentra controlado

  • Más de 30 Pobladores de la comunidad Lamay Qosqo, compañía de Bomberos 122 (Calca), 39 de Cusco y la PNP de Lamay lograron controlar el incendio forestal.

Gobierno Regional del Cusco, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cusco), a cargo del Sub Director, Dr. Bladimiro Rozas, llevó dotación de rehidratantes y mata fuegos a los combatientes del incendio a la zona de emergencia, en el lugar del evento pobladores arriesgan su vida tratando de apagar el fuego sujetándose de achupallas en zonas de difícil acceso.

Según la manifestación del presidente de la Comunidad de Lamay Qosqo, Miguel Huallpa Gamarra, el incendio afectó una hectárea de zona arqueológica Hatun Llaqta, asimismo los sectores Huayllafara, Llamac Sillun, Qamer, Hatun Qoremiray, Tusunankupata, Bandera Sayachina, Pullkutuyoc.

Por su parte el alcalde de Lamay, Víctor Quispe Quispe, manifestó que denunciaran a la persona que ocasionó el incendio forestal dejando pérdidas en la flora y fauna silvestre; además seguirán monitoreando a los focos de calor y zonas en los que el fuego reavivo con el fuerte viento de la tarde.

Finalmente, el COER Cusco, en coordinación con el Jefe de Gestión de Riesgos del distrito de Lamay realizan evaluación de daños para determinar con exactitud las hectáreas afectadas, (Aprox. 400 hectáreas de pastos naturales), también el control del fuego se reavivo en una zona de difícil acceso por los combatientes.

Comentarios