• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Colapsan estructuras de dos casonas en el Centro Histórico

Súper Star Noticias

Parte de las estructuras de dos casonas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad del Cusco colapsaron esta mañana debido a las lluvias intensas registradas en las últimas horas, que no ocasionaros daños personales.

El primer inmueble está ubicado en la calle Amargura Nº 125, a dos cuadras de la plaza mayor de Cusco, adonde se constituyeron especialistas del Área de Defensa Nacional y Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Defensa Civil del municipio provincial y la Policía Nacional.

Parte de las estructuras de dos casonas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad del Cusco colapsaron esta mañana.

En el lugar no se halló al propietario, pero se levantó un acta de verificación sobre el colapso parcial del lado derecho del techo de la fachada.

Se evidencia el asentamiento de la cubierta en toda su longitud hacia el interior del inmueble, existen grietas y fisuras en el muro de la fachada con riesgo inminente de desprendimiento.

Como medida de prevención se colocaron cintas de seguridad y se recomendó al propietario del predio (vía telefónica) que, de manera urgente, ejecute el apuntalamiento de los muros en riesgo de colapso de la fachada.

Asimismo, bajo responsabilidad del propietario y con asistencia técnica de la DDC de Cusco se deberá ejecutar el desmontaje parcial del muro en riesgo hasta el nivel del dintel.

Deshabitado

El segundo predio está ubicado en la calle Warankalli Nº 147, al que no pudieron acceder los inspectores porque se encuentra deshabitado; sin embargo, constataron el colapso parcial del techo y grietas en los muros de la fachada.

La autoridad exhorta al propietario a ejecutar acciones inmediatas de mitigación de riesgo en salvaguarda de la integridad de los ciudadanos.

Miguel Ocsa, secretario técnico de Defensa Civil de Cusco, informó a la Agencia Andina que en esta segunda arteria se ha dispuesto la restricción del tránsito vehicular y peatonal para evitar riesgos.

Advirtió que las casonas del Centro Histórico (coloniales y republicanas) son vulnerables a las lluvias, porque no reciben mantenimiento por diferentes factores, entre ellos legales, ya que pertenecen a varios propietarios.

Comentarios