• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comerciantes de Huancaro exigen a alcalde de Santiago solucionar problemática de terreno

Comerciantes de Huancaro exigen a alcalde de Santiago solucionar problemática de terreno

Comerciantes del Mercado de Huancaro, con ollas y cucharones y acompañados por un burro, llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Santiago para exigir a la autoridad distrital acordarse de ellos y además devolverles el terreno de más de 3 mil metros cuadrados que ahora estaría siendo administrado por un grupo de personas quienes se estarían beneficiando económicamente alquilándolo a personas venidas de otras zonas.

Con el sonido de sus utensilios, haciendo un ‘cacerolazo’ las comerciantes se hicieron notar ante ciudadanos y trabajadores de la municipalidad y exigieron el diálogo con el Alcalde, quien al parecer no se encontraba en dicho local. También llevaron un burro en el que amenazaron, harían subir a la autoridad por ser ‘incapaz’.

Magdalena Chinchero, vicepresidenta del Sindicato de trabajadores del Mercado de Huancaro, aseguró que lo que ellos exigen es solución al problema surgido por el terreno en mención.

Comerciantes llegaron a sede de la Municipalidad de Santiago exigiendo diálogo con alcalde.
Comerciantes llegaron a sede de la Municipalidad de Santiago exigiendo diálogo con alcalde.

‘Estamos indignados con los trabajadores y el alcalde, que ya tiene trabajando más de dos años y no vemos el resultado de su gestión. Hay un terreno a lado de nuestro Mercado, que nos fue donado por el Gobierno Regional en el 2015, son 3,325 metros cuadrados que gracias a nuestro sacrificio nos ganamos y que fue donado a la Municipalidad de Santiago, y esto a su vez al Sindicato de Trabajadores del mercado de Huancaro. Sin embargo, desde hace dos años han venido comerciantes de otros lugares que se quieren apoderar de este terreno, posesionándose a la fuerza. Ahora el alcalde Fermín García no hace nada para sacarlos, porque nosotros necesitamos esa área para nuestras comunidades del distrito y muchas trabajadoras que en esta Pandemia tienen que trabajar guardando el distanciamiento’ dijo la representante.   

La dirigente denunció que de esta situación estarían sacando provecho un grupo de personas que hasta estarían beneficiándose económicamente. Añadió que a pesar de tener un espacio de terreno ellos tienen que trabajar en pésimas condiciones olvidados por la incapacidad de su autoridad. 

Por su parte, el Asesor legal de comerciantes de Mercado de Huancaro, Aldo Estrada, asegura que a pesar de presentar documentos a OCI de Santiago no hacen nada para solucionar intención de posesionarse de terrenos por parte de personas que se estarían beneficiando económicamente a pesar de ser alertado al Alcalde.  

‘el alcalde hasta ahora no hace nada, se ha presentado documentos al Órgano de Control Institucional, pero nada, por eso las comerciantes han venido a reclamar. Aun así, el señor Alcalde parece que no trabaja porque nos han dicho que no ha venido. Hemos pedido a la Fiscalía intervenir en este caso, y a la Contraloría realizar un informe de control sobre ese terreno’ indicó el abogado.

Comentarios