• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comerciantes de la feria de Wanchaq corren el riesgo de ser denunciados

Comerciantes de la feria de Wanchaq corren el riesgo de ser denunciados

Los problemas con las comerciantes de la Feria Gastronómica ‘Tradiciones Wanchinas’, instalada desde hace más de 10 años en el espacio contiguo a otros centros comerciales no terminan. Hace dos días, cuando parecía que ambas partes, comerciantes y autoridad llegaban a un acuerdo, sólo se produjeron más problemas, que ahora tiene incluso algunas trabajadoras detenidas con el riesgo de ser denunciadas.

Con un fuerte cerco policial que acordonó el ex local en el que trabajaban las comerciantes, ocurrieron algunos problemas mientras se pretendía hacer la entrega de los enseres de las trabajadoras. Algunas, ingresaron a la fuerza al local e intentaron quedarse. Por ello fue necesaria la intervención de la PNP.  

Alcalde de Wanchaq: ‘Ellas lucran con este espacio’

‘Ya se había llegado a un acuerdo con el dirigente del centro gastronómico, ellos habían decidido irse, el día de ayer (martes), se hizo unas actas para entregarles las cosas que habían adentro, se les iba a entregar uno por uno. Pero cuando abrieron, un grupo de cinco personas se metieron a este local. Hicimos la denuncia por lo que vino la policía, nuevamente ya está en posesión de la Municipalidad’ explicó el alcalde de Wanchaq.

Luego, la autoridad distrital, refirió que desde hace 12 años, las comerciantes lucran con ese espacio, porque no tienen un contrato vigente, no tienen un convenio y lo que es peor, desde el año 2016 no estarían pagando un sol a la Municipalidad el monto.

‘Ese local ha sido dado arbitrariamente, los últimos 12 años ellos han tenido posición de ese local, se les ha dado dos meses de gracia, enero y febrero para que se vayan, para el primero de marzo tenían que haberse ido, pero ellos de una manera mañosa, toman posesión, gritan que se van a encadenar, pero esa es una propiedad pública de la municipalidad, si fuese privado nosotros encantados les podríamos dar todas las facilidades, lamentablemente tenemos que aplicar el principio de autoridad’ enfatizó la autoridad.

Por otro lado, y ante el pedido de las comerciantes de dialogar o de ser reubicadas, David Mormontoy aseguró que no existe la posibilidad de ser llevados a otro lugar. ‘A la municipalidad vienen, por lo menos 500 personas a solicitar un espacio para trabajo, personas abandonadas, con problemas, que tienen a sus hijos mal. Pero estas personas ya se beneficiaron por muchos años con un espacio, entonces hay gente que necesita la oportunidad de trabajar. Lo justo es que ellos busquen un espacio, que alquilen que hagan su feria, nosotros les vamos a apoyar con las autorizaciones, nosotros no tenemos nada en contra de ellos’ refirió la autoridad distrital.

De esa manera, a las trabajadoras no les quedará otra que buscar otros espacios en los que puedan instalar una nueva feria de comidas, y es que según Mormontoy Zegarra, si en otras gestiones por presión les resulto, hoy no será así, ‘nosotros procederemos con denunciarlos por usurpación de la propiedad, porque tenemos que aplicar el principio de autoridad’ finalizó.

Comentarios