• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comisión de Juristas de Cusco pide la reestructuración total del Poder Judicial

Comisión de Juristas de Cusco pide la reestructuración total del Poder Judicial

Algunos trabajadores del Poder Judicial, así como de la Comisión de Juristas del Cusco realizaron un segundo plantón en el frontis de la sede del Poder Judicial del Cusco, para exigir la destitución de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura más la separación de todos los magistrados involucrados en los audios de la corrupción, que fueron difundidos estas últimas semanas.

Asimismo, los representantes pidieron la elaboración de una nueva constitución ya que consideran es la única manera de reestructura el Poder Judicial. ‘Ya no creemos en reformas que se dan permanentemente con cambio de personas. Esto no tiene solución, tiene que haber una nueva reestructuración total del Poder Judicial’ indicó T’ika Luizar, Vicepresidenta de la Comisión de Juristas.

La integrante también manifestó que la Ocma no está cumpliendo con sus funciones, por lo que se hace necesaria la reestructuración para que se instaure el carácter fiscalizador y preventivo del Órgano de Control de la Magistratura, no sólo del Poder Judicial sino también del Ministerio Público.

‘Es una situación espantosa, los niveles de indignación han rebasado la tolerancia. Primero nos dicen que hay que respetar el debido proceso, lo que significa esperar 30 a 90 días para que sean destituidos, mientras tanto ellos están de vacaciones siendo trasladados de una Sala a otra, mientras que la OCMA recién inicia el proceso de investigación, aquí hay responsabilidad compartida’ manifestó.

Corte Superior de Justicia de Cusco no se salva

‘En Cusco y en todo el país, no solamente se trata de un tema de demora en el sistema de justicia, sino niveles de corrupción en todos los espacios del ejercicio en la función pública del Poder Judicial y el Ministerio Público’ manifestó Luizar Obregón, al tiempo de indicar que es cierto que existen algunos magistrados probos pero que una gran mayoría están involucrados en temas de corrupción.

Comentarios