• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comité directivo de la Unidad de Gestión De Machupicchu llevó a cabo primera sesión ordinaria

Comité directivo de la Unidad de Gestión De Machupicchu llevó a cabo primera sesión ordinaria

En Primera Sesión Ordinaria de la Unidad de Gestión de Machupicchu UGM, el Comité Directivo en pleno acordó encargar al Comité Técnico llevar a cabo una sesión extraordinaria el lunes 22 de julio a las 08:00 horas en la ciudad del Cusco, para viabilizar las modificaciones al Proyecto de Reglamento de la UGM y elevarlo al Comité Directivo para su aprobación definitiva.

En la Sesión estuvieron presentes el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García en su calidad de Presidente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu Darwin Baca León, los ministros del Ambiente Sra. Lucía Delfina Ruiz Ostoic y de Comercio Exterior y Turismo Edgar Manuel Vásquez Vela, en representación del Ministro de Cultura el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Arq. Fredy Escobar y el Secretario Técnico de la UGM Fredy Deza de la Vega.

Previo a los acuerdos de la sesión, cada integrante del Comité dio su informe, siendo el primero el Secretario técnico quien dijo que ya se cuenta con el proyecto de modificación del D.S 003-2011-MC que considera la inclusión de la Municipalidad de Santa Teresa y la Presidencia del Comité Técnico por parte de la Municipalidad de Machupicchu; se informó también que la DIRCETUR lleva a cabo el estudio de sostenibilidad financiera y fortalecimiento de la UGM y que el SERNANP presentó la propuesta del Reglamento de Uso sostenible de la Red de Caminos Inca.

Por su parte el Gobernador Regional en calidad de Presidente del Comité Directivo informó sobre la situación en la que encontró esta instancia, el tema de la concesión de Consettur y su intervención en la carretera Hiram Bingham la misma que actualmente es de competencia regional y las acciones que realiza el GORE frente a la Concesión del Sanctuary Lodge,  indicando que ya se han presentado documentos legales que dan por concluida la concesión al ser irregular.

De la misma forma los demás integrantes del Comité abordaron diversos temas todos relacionados al Santuario de Machupicchu, su potencialización, su desarrollo, cuidado y preservación, servicios que se prestan, concesiones etc.

Finalmente se acordó que el Ministerio de Cultura, SERNAMP y la Municipalidad de Machupicchu, socialicen a través de la Secretaría Técnica todos los estudios realizados como el estudio de capacidad de carga del

Santuario Histórico de Machupicchu actual, Plan de Sitio del sector Intihuatana-Puente Ruinas, estrategia integral del acceso amazónico, esquema de desarrollo urbano de Machupicchu Pueblo y la propuesta de creación de la Reserva de Biósfera Machupicchu-Choquequirao, señalando como fecha próxima de una Sesión Extraordinaria el 02 de agosto en la ciudad de Lima, siendo el anfitrión el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Comentarios