• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comuneros de Pampachiri en Vinicunca intentan apropiarse, por la fuerza, de áreas ocupadas por otra comunidad

tentan apropiarse, por la fuerza, de áreas ocupadas por otra comunidad

Los problemas en zonas adyacentes y entrada de la Montaña de siete colores o cerro Vinicunca continúan, esta vez no por concesiones mineras, sino también, por problemas entre la misma población que habita en el sector. Pobladores de la comunidad de Kayrahuiri Alta acusan a los de Pampachiri de atacarlos continuamente por querer poseer el área en el que viven, debido a que existe alta presencia de turistas.

‘Nos han robado y destrozado nuestras pertenencias, que estaban en nuestras tiendas que tenemos como negocio en Vinicunca. Sospechamos de la comunidad campesina de Pampachiri, que nos vienen amenazando desde octubre del año pasado, incluso existe un proceso penal de por medio’ dijo el señor Mercedes.

Los comuneros que se dedican a la venta de artesanías, bebidas, comidas y otros productos, encontraron la mañana del último martes totalmente destrozados, causando destrozos en siete kioskos y generando una pérdida de 22 mil soles.

‘Nos quieren quitar nuestra propiedad a la mala, nos pidieron la transferencia de la propiedad, pero no queremos porque ese es sacrificio de nuestros abuelos, por eso es que estamos en proceso de usurpación agravada’ dijo el comunero.

Las sospechas de los comuneros se acrecientan porque recordaron que en una asamblea general fueron amenazados por el presidente de la comunidad de Pampachiri, Cirilo Montes, su secretario el señor Octavio Kanchi Condori.

Las agresiones incluso habrían llegado a mayores cuando a la esposa del señor Mercedes golpearon a su esposa gestante, llegando a matar al niño que estaba en su vientre. En otra oportunidad también llegaron a matar a sus ganados, ‘no nos dejan trabajar’ dijo el representante comunal.

Parece que vivimos en guerra allá, porque no hay justicia, nos amenazan de muerte, a la policía y al alcalde amenazan, tenemos miedo, no sabemos cuándo nos van a matar porque vienen en la noche a pegarnos’ denunció.

Los comuneros que vinieron para hacer conocer la situación que viven en el lugar, llegaron en representación de 10 familias que viven en Kayrahuiri Alta, ellos no pueden enfrentar a más de 800 comuneros de Pampachiri.

DATO.

Según el certificado de posesión que mostraron los comuneros, ellos viven en esas tierras desde el año 1816 y la otra comunidad al ver la presencia de turistas y los buenos ingresos que podrían generar intenta apropiarse del área usando la violencia.

Comentarios