• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comuneros denuncian a familia de invadir su propio terreno

Comuneros denuncian a familia de invadir su propio terreno

El ciudadano Romeo Carrillo Araujo, denunció que por un conflicto de terrenos entre los pobladores de la comunidad campesina Idiopa Ñaupajapo, del distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas, la integridad de sus familiares está en peligro y además que la policía cometió un error al sindicar a los suyos como usurpadores de terrenos, los mismos que le pertenecen a su familia.

Según contó Romeo Carrillo, su madre quien es propietaria del terreno, habita en el predio criando animales y dedicándose al sembrío desde hace varias generaciones, sin embargo, el último martes luego de llegar algunos familiares a visitar a su madre, los comuneros los secuestraron acusándolos de invasores.

‘Esa es una tergiversación, porque no puede haber usurpación del que es dueño, ellos no son invasores son mi familia, vivimos ahí desde hace más de 100 años. Fuimos afectados por la Reforma Agraria, interpusimos una demanda ante el Poder Judicial a la comunidad Idiopa Ñaupajapo, en primera instancia el Poder Judicial dio la razón a los herederos restituyendo el predio, en la segunda instancia declaró improcedente la demanda por caducidad y al momento el caso está en un recurso extraordinario de casación en Lima, pero el abogado de los comuneros les dice que han ganado el proceso y ellos ingresaron a usurpar el predio en cuestión’ explicó Romeo Carrillo.

El abogado en mención fue identificado como Fernando Álvarez Oblitas, y fue acusado por el ciudadano de azuzar a los comuneros para cometer actos contra la salud física.

Luego de que los familiares acudieran al predio y los comuneros se enfrentaron a ellos, los retuvieron por varias horas, hasta que la policía los detuvo y condujo a 5 personas a la comisaría de Santo tomas, donde permanecen al momento.

‘Las personas que están detenidas, no son usurpadores son mi familia, no somos usurpadores, cómo vamos a usurpar algo que es nuestro, nosotros vivimos de generación en generación por más de cien años, nosotros hemos ganado el juicio’, señaló.

En la comisaría también se registraron grescas con los comuneros, en tanto los familiares aseguran que iniciarán una nueva demanda contra la población por presunto secuestro en agravio de sus parientes.

Comentarios