• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Con apoyo de productores y comerciantes, trabajadores de Enaco continúan con protesta indefinida

Con apoyo de productores y comerciantes, trabajadores de Enaco continúan con protesta indefinida

 A un mes de la acción de lucha que emprendieron, los trabajadores de ENACO aseguran estar más convencidos de encontrar sus reivindicaciones, ahora más, con el apoyo de sectores de productores y comerciantes cocaleros.

El representante del sindicato de trabajadores de ENACO, Jaime Briceño Lozada, afirmó que ya son 31 días en los que no tienen respuesta alguna del Ejecutivo. ‘No hay una respuesta del presidente del Consejo de Ministros, a pesar que el día martes debieron anunciar una convocatoria urgente al directorio del FONAFE quien debe decidir sobre la destitución de los incompetentes del directorio de la Empresa Nacional de la Coca y del Gerente General’ dijo el trabajador.

Los trabajadores esta vez fueron acompañados por los comerciantes y productores, quienes están preocupados por la marcha de la empresa. ‘Son tres años de pérdida que la empresa viene sufriendo en esta gestión y los productores tienen conocimiento exacto porque mientras a ellos no se les paga un precio justo, tenemos a gerentes y funcionarios de la empresa que ganan altos sueldos y además de ello estando la empresa en quiebra incluso reciben bonos. Eso nos lleva a protestar con ellos y exigir también el cambio inmediato de estos señores’ agregó.

A la información de que se pierde más de 500 mil soles a la semana solo por venta de hoja de coca, Briceño Lozada coincidió en afirmar ello, pero dijo que es responsabilidad del Ejecutivo, FONAFE, y también de la autoridad regional que no escuchó el pedido de los protestantes.

El dirigente sindical sostuvo que tuvieron una reunión con el Viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, pero ellos siguen incumpliendo cada compromiso que toman con los comerciantes, productores y trabajadores. ‘En aquella reunión ellos debían de haber anunciado la reunión del directorio de FONAFE para destituir al directorio de Enaco pero eso no sucedió por eso nosotros seguimos protestando y seguimos en huelga’ dijo.

Productores y comerciantes apoyan la huelga

Por su parte, Freddy Cárdenas Quispe, secretario general de la Federación de Campesinos del Alto y Medio Urubamba aseguró que se suman a la medida de protesta de los trabajadores de Enaco frente a la inatención del Gobierno Central que no ha dado alguna solución en este mes de protesta.

‘Nos perjudica a nosotros los cocaleros pues esta es nuestra única fuente de ingreso, si hablamos solamente de la Federación de Kiteni y somos un promedio de 600 productores, pero a nivel de la provincia somos mucho más. Semanalmente vendemos una a dos arrobas de hoja de coca en lo que va de este mes imagínense lo que estamos perdiendo’ dijo.

‘Al gobierno le pedimos la atención inmediata como el cumplimiento de petitorio tanto de los productores como de los trabajadores de Enaco. Estamos pidiendo la destitución del gerente general de Enaco porque está administrando mal económicamente la empresa llevándola a pique. También pedimos que el manejo de la empresa se haga en Cusco, así como el cumplimiento de pago del precio de la arroba de hoja de coca que no se está cumpliendo’ finalizó.

Comentarios