• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Con disturbios y actos vandálicos campesinos levantaron Paro Agrario

Con disturbios y actos vandálicos campesinos levantaron Paro Agrario

  • Jornada culminó con la firma de acuerdos con el Gobierno para instalar mesa técnica de trabajo el próximo 19 de febrero

Tras acatar un paro preventivo de 48 horas, campesinos de la región del Cusco, mediante sus representantes, decidieron poner fin a sus medidas de protestas, tras obtener compromisos de parte de las autoridades con las que se reunieron.  

Los agricultores suscribieron un acta de acuerdos y compromisos junto a la Ministra del Ambiente, Gobernador Regional, Prefecta Regional y la Policía Nacional del Perú, la Junta de Usuarios del Agua del Cusco y demás organizaciones campesinas. Con esta suscripción decidieron suspender el paro agrario regional que inició el pasado lunes 11 de febrero.

El principal acuerdo al que llegaron fue el de instalar una mesa técnica de trabajo, el próximo 19 de febrero a partir de las 09.00 horas. Según acta de acuerdos, la mesa técnica estará integrada por representantes de la Autoridad Nacional del Agua ANA, Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario, Agro Rural, Dirección General de Infraestructura y Riego, Programa Sub Sectorial de Riego PSI, Unidad Ejecutora Sierra Sur y la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, garantizando además la presencia del Director de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aseveró que aunque el propósito de su visita fue la de ir hacia las zonas de emergencia, el paro agrario debió ser abordado primero por el bloqueo de vías que no iban a permitirles desplazarse. En ese diálogo, descartó que el Gobierno tenga previsto privatizar los recursos hídricos como denuncian los agricultores y que ello será explicado por los directamente competentes al detalle.

‘Hay una mala interpretación de las normas emitidas por las instancias respectivas, hecho que debe ser esclarecido lo más antes posible, para evitar conflictos sociales’ dijo.

Actos delincuenciales y vandálicos

PARO AGRARIO

Pero el segundo día del Paro Agrario, dejó de ser pacífico, como lo habían anunciado los representantes de los hombres del campo, porque además de bloquear las principales vías de la región, dejando varado a cientos de unidades vehiculares en los puentes de Canchis, Urcos, el Valle Sagrado de los Incas y la provincia de Anta.

Otros empezaron a delinquir con cuanto negocio encontraron a su paso. Así lo demuestran diferentes registros de videos ciudadanos, que muestran como los grandes grupos aprovecharon de una carreta de venta de golosinas, para llevarse lo que encontraban a su paso. Testigos indicaron que ello ocurrió en varios sectores.

Asimismo, a inmediaciones de la plaza Túpac Amaru del distrito cusqueño de Wanchaq. El grupo de huelguistas pedía a los conductores de taxi que no sigan circulando y a los propietarios de establecimientos comerciales, que cierren sus negocios.

Un negocio resultó con los vidrios rotos tras el impacto de una piedra, mientras los propietarios estaban temerosos.

Comentarios