• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Confirman tres casos de dengue en Quillabamba e infectados son de zonas en las que familias son renuentes a inspecciones

Confirman tres casos de dengue en Quillabamba e infectados son de zonas en las que familias son renuentes a inspecciones

La Dirección Regional de Salud del Cusco, confirmó tres casos de Dengue en Quillabamba, motivo por el que la Red de Servicios de Salud de La Convención, realizó un cerco entomológico a 400 metros a la redonda de la residencia de los tres casos positivos.

Los tres casos positivos, según se supo, son todos en mujeres, dos de ellas de 20 y 48 años que viven en la Prolongación del jirón Salkantay. La tercera persona es otra mujer adulta de 76 años que vive en la calle embudo, entre el jirón San Martín y Callejón Santa Ana. 

Los especialistas de salud, realizaron un trabajo de inspección en lugares donde frecuentaron las pacientes los últimos 15 días. Esos lugares fueron Pintobamba, Ajoajuyoc, entre otros. La labor se realizó con el propósito de identificar casos probables de dengue y así determinar el lugar probable de infección.

Como resultado del cerco entomológico se tiene que se inspeccionaron en total 375 viviendas, 117 viviendas estaban cerradas y otras 20 familias se mostraron renuentes a la inspección. Se encontraron 11 viviendas deshabitadas y en 25 casas se detectó la presencia del mosquito vector. Del total de 467 recipientes inspeccionados, en 26 de ellos había presencia del Aedes Aegypti.

‘Una vez más se evidencia el comportamiento de algunas familias que no permiten la inspección de sus viviendas y trae como consecuencia los casos positivos de Dengue y que perjudica a toda la población. Teniendo en cuenta que el zancudo no sólo pica en las casas donde hay criaderos sino que vuela 400 metros a la redonda’ dijeron los especialistas.

Ante la situación, el titular de Salud en la provincia de La Convención, Méd. Carlos Valer Valdivia, hizo el llamado a la población para que permita el ingreso de personal de salud al domicilio para la inspección respectiva. ‘Al primer síntoma parecido a la gripe, la población no debe automedicarse, debe acudir al establecimiento más cercano’ recomendó el galeno.    

Comentarios