• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Continúan manifestaciones: sector Salud ya acatan 20 días de huelga nacional y el Magisterio sale a las calles hoy

Continúan manifestaciones:  Sector Salud ya acatan 20 días de huelga nacional y el Magisterio sale a las calles hoy

Luego de la marcha nacional en la que participaron miles de compatriotas en todas las regiones, incluido Cusco. Más movilizaciones ocurrirán los próximos días en la ciudad imperial, por lo pronto, trabajadores del sector salud que llevan 20 días en medida de lucha indefinida, esperarán a que se designe al Ministro(a) de ese sector para reanudar sus luchas. Asimismo, para hoy se tiene programada la gran jornada de lucha Magisterial por la defensa de la Educación. 

Lucha Magisterial

Para hoy, la profesora Katy Ugarte, secretaria general del Suter Cusco, anunció que ya tienen todo listo para la jornada de lucha nacional del Magisterio, e hizo el llamado a los profesores para que a nivel de provincias se organicen con sus dirigentes para ‘no permitirle al Gobierno el olvido y abandono de la educación’.

‘Exigimos a este nuevo Gobierno que apruebe el 6% del presupuesto para el sector Educación y los proyectos de Ley, que se encuentran en la Comisión de Educación, y que piden el nombramiento de los docentes contratados, el pago de la Deuda Social, entre otros.

Ugarte manifestó que además tienen un pliego de reclamos regional, que exige realizar una auditoría administrativa y financiera a las 14 Ugeles.

Sobre la nominación de Francisco Sagasti, como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso y por ende Presidente de la República, la representante gremial aseguró que están en desacuerdo con tal nominación de un representante de la Extrema Derecha.

Agregó que también buscarán se apruebe una Asamblea Constituyente para lograr una Nueva Constitución que cambiará al Estado hacia una política Neoliberal.       

Finalmente, Katy Ugarte pidió al nuevo Presidente escoger como Ministro de Educación a un maestro, pues existen varios profesionales con los grados y reconocimientos suficientes y que sobretodo conozca la realidad del interior del país.

Trabajadores del sector Salud continúan en 20avo día de Huelga Nacional

Otro sector que continúa en huelga, pero que por la situación que vive el país, tuvieron que hacer una pausa a sus exigencias; es el sector de trabajadores de salud - FENUTSSA. En el día 20 de protestas, el representante de trabajadores en el Hospital Regional del Cusco, Antonio Maquera, informó que decidieron hacer una pausa a sus reclamos hasta que se conforme el Gabinete Ministerial.

‘Estábamos en conversaciones con la anterior autoridad de Salud, pero lamentablemente se dio esta situación de la crisis política, que nos ha dejado sin Ministros, por lo que ayer en Asamblea Virtual Nacional determinamos continuar y esperar hasta que se restablezca el orden en el Gobierno’ dijo Maquera.

La demanda principal de los trabajadores del  sector Salud, tiene que ver con el incremento del presupuesto para este sector (8%), asimismo exigen mejor trato al trabajador de salud.

Comentarios