• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Contraloría inicia operativo de control ‘Buen Inicio del Año Escolar 2019’

SSN

La Contraloría General inició el Operativo de Control: ‘Buen inicio del año escolar 2019’ en la región Cusco; donde se supervisarán 88 instituciones educativas para verificar que el servicio educativo que se brinda en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se realice de acuerdo a la normativa vigente.

Durante el operativo de control, se desplazaron 43 auditores de la Gerencia Regional de Control de Cusco, quienes supervisarán procesos de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados); documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales) e infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Supervisiones en las instituciones educativas Víctor Raúl haya de la Torre y Diego Quispe Tito en el distrito de San Sebastián, provincia de Cusco; asimismo la I.E. Narciso Aréstegui del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi se tienen programadas.

En la víspera, se visitaron las instituciones educativas Inca Garcilaso de la Vega y I.E N° 50708 Picol, planteles donde estudiarán 1,645 y 120 escolares de primaria, respectivamente.

Alertas tempranas

Entre los riesgos que se podrían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, no cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

Las visitas preventivas permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar. En caso de detectarse algún hecho de corrupción, este será comunicado a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.

Comentarios