• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Convenio bisectorial entre Dirección de Educación y PNP beneficiará a más de 45 mil escolares

Convenio bisectorial entre Dirección de Educación y PNP beneficiará a más de 45 mil escolares

Se está priorizando el trabajo por la seguridad de los escolares (niños y adolescentes), por ello se firmó el convenio de Directiva Bisectorial PNP – Dirección Regional de Educación Cusco, con el programa ‘Promotores Policiales de Apoyo a Instituciones Educativas Focalizadas por Riesgo Social’.

Los representantes de ambas instituciones, Hugo Sierra Valdivia, Director Regional de Educación, y el General PNP Héctor Loayza Arrieta, Jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, quienes resaltaron ese esfuerzo por los niños y adolescentes, y que año a año va mejorando.

En el 2018, con la implementación de promotores policiales, se cubrieron 15 instituciones educativas en los cinco distritos de la provincia de Cusco; para esta temporada, teniendo lo resultados esperados del trabajo eficiente de los promotores policiales, se suscribió el acuerdo de colaboración intersectorial, para que los agentes del orden trabajen a tiempo completo al interior de 20 instituciones educativas, coordinando el trabajo con el Director, Coordinador de Tutoría, Auxiliares  de Educación y los psicólogos de la Institución Educativa.

Los Promotores fueron capacitados por profesionales del Ministerio Público, Dirección Regional de Educación, Dirección  de Salud y Sanidad PNP en los curso de Trata de Personas, Salud Mental y Emocional del Niño y Adolescente, Maltrato Infantil, Violencia Familiar, Protección y Recuperación del Menor, Primeros Auxilios en Atenciones inmediatas a la Población Escolar, Personalidad del Adolescente y Entorno Familiar, Uso y Abuso del Consumo de Alcohol y Drogas, Consumo Indebido de Drogas desde el Punto de Vista Jurídico, Currícula Nacional y Conocimientos Básicos de las Instituciones Educativas- Educación Básica Regular, Código del Niño y Adolescente y sus Contravisiones, Bullying y/o Acoso Escolar y Programa Preventivos de la Policía Nacional del Perú.

Al respecto el Director Regional de Educación, Hugo Sierra Valdivia, resaltó la labor que se emprenderá, en la gestión educativa con convenios con otras instituciones como el MINSA, MIDIS y la PNP, con quienes trabajarán en instituciones educativas declaradas en riesgo social.

‘Tenemos la valla de 21 colegios y lo ampliaremos en toda la región, estableciendo que se atenderán al menos dos IIEE en capitales de provincias, es decir 26 IIEE en las 13 provincias, más la UGEL Cusco que harían 47 colegios beneficiados, que significa que más de 45 mil estudiantes se beneficiarán. Cusco siempre se ha caracterizado por generar ideas a iniciativas que dan cambios sustanciales’ dijo el titular regional.   

Cifras

El general Héctor Loayza Arrieta, director de la VII Macro Región Policial del Cusco, informó que el trabajo de los Promotores, durante el 2018 permitió resultados frente a la vulnerabilidad de los escolares.

El año pasado el trabajo contemplo 15 IIEE, sobre todo emblemáticas, ahora se aumentarán a 21. El trabajo realizado fue importante, porque las estadísticas piden el trabajo policial: Por evasión escolar (402 casos), indisciplina (268), operativos a cabinas internet (241), agresiones entre escolares (126), deserción escolar (121), bullying (64). Otros problemas reportados tuvieron que ver con hurto simple, violencia familiar, droga, consumo de alcohol y más.

‘Por eso la importancia en que este personal policial en el interior de los colegios, con el afán de educar, prevenir y volver a retomar al amigo policía, al que recurrían los menores que se sentían desprotegidos’ dijo el alto mando policial.       

Comentarios