• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cultura Cusco iniciará proceso sancionador por aterrizaje de helicóptero en Choquequirao

Cultura Cusco iniciará proceso sancionador por aterrizaje de helicóptero en Choquequirao

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició las acciones correspondientes para sancionar a los responsables del aterrizaje de un helicóptero en el usno ceremonial del monumento arqueológico de Choquequirao, hecho reportado por el personal encargado de la vigilancia y conservación de dicho patrimonio cultural.

El director de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar explicó que el día 15 de agosto, el helicóptero de matrícula OB2189P que corresponde a la empresa Heliamerica SAC, aterrizó en Choquequirao sin contar con autorización de las instancias pertinentes.

Al avistar la aeronave, el personal de vigilancia hizo las señales de advertencia para indicar que estaba prohibido el aterrizaje, sin embargo, la tripulación del helicóptero no acató la orden y puso en peligro a los vigilantes y a los turistas que recorrían el monumento prehispánico.  

Ante la intervención del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, los ocupantes de la nave se negaron a identificarse y se rehusaron a dar la información requerida. A los pocos minutos, el helicóptero despegó y se alejó de la zona.

Ante esta situación, la entidad cultural mediante la oficina de Defensa del Patrimonio, ha solicitado las explicaciones del caso a la empresa propietaria de la aeronave y se iniciará un proceso administrativo sancionador contra la empresa, ya que se ha infringido las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, se pondrá en conocimiento de estos hechos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para los fines pertinentes.

Comentarios