• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cusco es la quinta región con mayor número de casos de explotación laboral y sexual y en lo que va del año se han reportado al menos 40 denuncias  

Cusco es la quinta región con mayor número de casos de explotación laboral y sexual y en lo que va del año se han reportado al menos 40 denuncias   

Cusco es zona de paso, destino y también captación de trata de personas. Muchas de sus provincias se han convertido en el lugar donde se produce la explotación ya sea laboral o sexual y contra ello luchará la campaña 'Corazón Azul', que se desarrollará durante este mes y que es impulsado por el Ministerio Público.

Según explicó la Fiscal Especializada Provincial en Delitos de Trata de Personas, Andronika Sanz, ahora la esclavización del siglo XXI también es considerada como el 'delito oculto', ya que pocas veces es denunciado por las víctimas o su entorno.

Debido a estas situaciones que ‘colaboran’ con ese delito, Cusco está considerado en quinto lugar en estadísticas de trata de personas a nivel nacional, luego de Loreto, Lima, Madre de Dios, Puno y Arequipa. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, si no existiera el miedo a denunciar estos hechos.

En lo que va del año, en Cusco se han registrado 40 casos de denuncias por Trata de Personas, la mayoría de ellas se encuentran en etapa de investigación preparatoria y otros en etapa de juicio oral.

‘Este año esperamos contar con mayores sentencias y hacemos una invocación a la ciudadanía a animarse a denunciar ya que cuando se trata de robos, violaciones y demás sí denuncian, pero cuando se trata de trata de personas no lo hacen llamamos a usar la línea gratuita 181811 o en Cusco el teléfono 987 965 657 trabajamos sin que la identidad sea revelada’, indicó.

Comentarios