• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cusco: Jefa de Qali Warma descarta intoxicación por consumo de alimentos que dotan a niños

Cusco: Jefa de Qali Warma descarta intoxicación por consumo de alimentos que dotan a niños

Tras conocerse que el pasado martes 16 de julio, niños y docentes sufrieron una presunta intoxicación al parecer por consumir alimentos dotados por Qali Warma en una institución educativa de la comunidad campesina de Perccaro, distrito de Quehue, en la provincia de Canas, la Jefa de la Unidad Territorial del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Rocío Vargas González, aseguró que personal de esa institución se apersonó al establecimiento de salud del lugar para encontrar más información sin embargo desde allí se les informó que no se había presentado ningún niño de dicha comunidad con alguna afectación estomacal o presunta intoxicación.

‘Nos apersonamos a la comunidad y visitamos la institución educativa, así como algunas viviendas donde los padres nos indicaron que no era nada grave y que se trataba de un problema que se habría suscitado a raíz del consumo de unos mates. Al día siguiente insistimos en ir a la institución educativa con el personal de salud del establecimiento de la jurisdicción (médico) que evaluó a todos los niños de la institución educativa y no se encontró ningún niño con algún síntoma. Además, que se nos indicó que se debió a una indigestión el día previo, por lo que descartamos qué se esté insistiendo en que fueron alimentos del programa Qali Warma los que generaron un problema de salud en los niños, nosotros queremos ser categóricos en ello y mencionar que nosotros atendemos en el distrito de Quehue y en todos los distritos de la provincia de Canas aproximadamente a 226 instituciones educativas con 5864 niños que aquel día recibieron los mismos alimentos sin ningún incidente’ explicó la representante.

La funcionaria aseguró que a diario brindan alimentación a más de 191 mil niños en la región del Cusco de más de 4 mil instituciones educativas por lo cual pidió confiar en los productos y alimentos que se brindan a los niños de esta región.

Sobre si se ve emprender alguna acción contra el denunciante que en este caso fue el Director de la Ugel Canas Rocío Vargas aseguró que conversaran y coordinarán con él pues se entiende la preocupación por los niños, pero que rechazan categóricamente que se diga que sus alimentos son de mala calidad.

‘Tenemos estrictos controles de calidad de nuestros productos tenemos todo en equipo especializado que hace las verificaciones previas por eso tenemos la certeza de los productos que alcanzamos a nuestros niños’ insistió.

La Jefe de la Unidad Territorial del programa Qali Warma aseguró que este es el primer caso que se reporta en el año, aunque existen algunas alertas que se hicieron sobre la calidad de los productos que fueron verificadas y descartadas en su momento.

Finalmente, Vargas González aseguro qué la autoridad sanitaria (DIGESA) tomaron algunas muestras de los productos para el análisis respectivo, y ellos han solicitado que los resultados se alcancen en la brevedad posible.

Comentarios