• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cusco: Pese a esfuerzos, incendio forestal continua en Pomacanchi

Cusco: Pese a esfuerzos, incendio forestal continua en Pomacanchi

4 compañías de bomberos, Quinta brigada de mantaña, pobladores de la zona trabajan arduamente en el control de incendio que al momento afecta a más de 1000 hectáreas de la cobertura natural.

Durante la tarde del miércoles, al promediar a las 14:00 horas se desató incendio en el sector de Pumahuasi, en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo. A estas horas, aun continua el incendió producto del viento que reavivo el fuego en los sectores de hatun Qero, huchuy Qero en la jurisdicción del distrito de Acopia y hatun huayco en la jurisdicción del distrito de Pomacanchi.

Según la evaluación de daños de los profesionales del COER CUSCO, se tiene un aproximado de 100 hectareas de reserva de vicuña consumido por el incendio de los 1700 de la reserva. Al promediar a las 15 horas, alrededor de 05 personal de compañía de bomberos de Canchis,  22 bomberos de Cusco, más de 40 efectivos de la Quinta Brigada de Montañas y 200 comuneros siguen tratando de sofocar el incendio. Según el reporte preliminar del jefe de Gestión de Riesgos de la Municipalidad distrital de Pomacanchi, Lucho Salcedo el fuego consumio un aproximado de 3500 hectareas, 01 vicuña muerta y 02 vicuñas calcinadas.

Según la manifestación de los pobladores y la investigación de la PNP de Pomacanchi, se habría identificado a la supuesta responsable del incendio, Josefina Cahuana Illa, pobladora de la comunidad de Conchacalla - Pomacanchi.

En reunión sostenido con los pobladores de Pomacanchi, el Director Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad, Ing. Fermat Vargas Valencia, manifestó que se brincará apoyó por parte del Gobierno Regional del Cusco, según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - Ficha EDAN. Así mismo recomendo a los pobladores evitar los incendios forestales, porque los responsables podrían recibir sanción de pena privativa de 4 a 6 años y sanción económica de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias, Que asiende un aproximado de más de 40 mil soles, de acuerdo a la ley 19763.

En incendió ocasionado en Pomacanchi, también, afectó a la comunidad campesina de Santo Domingo en el distrito de Acopia, producto del incendio según el reporte del presidente de la comunidad habrían perdido actividad agrícola (Cebada, pasto mejorado, pino y eucalipto en una extensión de 3 hectáreas aproximadamente).

Comentarios