• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cusco: SENCICO certifica a la primera mujer experta en pintura

Cusco: SENCICO certifica a la primera mujer experta en pintura

• Equipo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Presidente Ejecutivo del Sencico, Ing. Gonzalo Arrieta Jovic, entregaron 100 certificaciones de competencias laborales a trabajador.

El Secretario General del MVCS, Sr. Juan Figueroa y el Jefe de Gabinete de Asesores del MVCS, Sr. Alvaro Flores, participaron hoy de una ceremonia simbólica de entrega de certificados de competencias laborales a 100 trabajadores del sector construcción, entre ellas a Augusta Huamantupa, la primera mujer experta en pintura de la región Cusco.

Con esta actividad se reconoció la experiencia laboral y el desempeño de calidad de los trabajadores que forman parte del sector de la construcción, y que han sido certificados por cumplir con las evaluaciones en situaciones reales de trabajo.

De ellos, 96 son hombres y 4 son mujeres, quienes lograron certificarse en los perfiles de Maestro de Obra en edificaciones, Operario en Almacenes, Operario en pintura, encofrado con madera en edificación, fierrería y Prevención de riesgos laborales.  

En la ceremonia de entrega de los certificados también participaron la Secretaria General del Sindicato Regional de Mujeres de Construcción Civil, Sra. Vilma Santa Cruz, el Sr. Yovet Sumac, Jefe del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS del Cusco y el Sr. Mario Kuno, Gerente Zonal del Sencico Cusco quien, a su turno, resaltó que de enero a diciembre del presente año, se tiene proyectado desarrollar 1500 evaluaciones de certificación de Competencias Laborales en la región, teniendo, hasta el momento, un avance del 60%.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del SENCICO renueva su compromiso de seguir certificando a más trabajadores de construcción civil para contar con un personal calificado que garantice un trabajo de calidad en obra.

El proceso de certificación cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y busca reconocer de manera formal la experiencia laboral adquirida por los trabajadores, quienes previamente fueron capacitados y posteriormente evaluados de acuerdo a sus perfiles profesionales.

El SENCICO viene desarrollando el servicio de certificaciones bajo la modalidad de Situación Real de Trabajo, visitando los diferentes proyectos de construcción a nivel nacional, previa coordinación con las empresas públicas y privadas, a fin de que los trabajadores no distraigan sus labores y cumplan con sus objetivos.

Cabe destacar que actualmente, SENCICO certifica 22 perfiles ocupacionales, de los cuales 18 corresponden a construcción, mientras que los 4 restantes conforman los perfiles de competencias en saneamiento como Producción de agua potable, Distribución de agua potable, Tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales.

DATO

Entre los meses de enero a julio del presente año, SENCICO ha logrado certificar las competencias laborales a más de 16 000 trabajadores del sector construcción, a nivel nacional. Con esta cifra, se va asegurando la proyección de que este año Sencico cierre con una meta de 20 000 trabajadores certificados.

Comentarios