• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cusco y La Convención en Nivel Extremo por las próximas dos semanas

Cusco y La Convención en Nivel Extremo por las próximas dos semanas

  • Desde hoy, estas dos provincias acatan restricciones, sin embargo, se mantiene visitas a sitios arqueológicos, que funcionarán con un aforo del 30%.  

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incluyó a 27 provincias peruanas en rojo por el aumento de contagios en los últimos quince días y dispuso algunas restricciones que rigen entre el 15 y 28 de marzo.

En el grupo aparecen seis provincias del sur peruano. Se trata de Cusco y La Convención (Cusco), Caylloma (Arequipa), Abancay (Apurímac), Mariscal Nieto (Moquegua) y Tacna (Tacna).

En Cusco, hace unos días, se cumplió el primer año, desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en la región imperial. Desde entonces, la pandemia dejó miles de muertos y contagiados. Un año después, las provincias de La Convención y Cusco fueron declaradas zonas con nivel de alerta extrema por el avance del coronavirus. ‘Estamos en una especie de meseta, pero con casos altos y eso nos preocupa’, dijo el último fin de semana Juan Spelucín, titular de la Gerencia Regional de Salud, como presagiando el anuncio de la PCM.

Según el reporte, la Gerencia Regional de Salud, la incidencia de casos positivos por cada 10 000 habitantes en Cusco es de 218.8 y en La Convención de 190.6. Eso significa que 218 y 190 personas de cada 10 000 habitantes en estas provincias se han contagiado. La semana del 2 al 9 de marzo hubo 2574 nuevos casos, 283 más que en la semana previa. En cambio, el número de decesos bajo en ese mismo periodo de 130 a 121.

El director del Hospital Regional, Jorge Luis Galdós, precisó que cada día llegan más pacientes con compromiso pulmonar severo, originado por la automedicación con oxígeno medicinal en domicilios. El gobernador Jean Paul Benavente se mostró preocupado por la medida, espera que la ciudadanía contribuya a reducir la positividad. ‘Invocamos a la población a hacer el esfuerzo en estas dos semanas para regresar a los niveles alto o muy alto para seguir con la reactivación económica’, pidió Benavente.

Estar en nivel extremo no implica una cuarentena estricta. Se permiten actividades económicas, aunque con aforos reducidos. Habrá inmovilización obligatoria los domingos y se mantiene el toque de queda de 21.00 a 04.00 horas de lunes a sábado. Se autoriza el transporte interprovincial con un aforo del 50%.

El ingreso a los sitios arqueológicos estará permitido, pero con un aforo del 30% (10% menos del que rige hasta mañana). Lo mismo aplica para bibliotecas, museos, centros culturales, jardines botánicos y zoológicos.

Los centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos operarán al 20%, mientras que las tiendas de abarrotes y negocios decididos al abastecimiento de productos básicos al 40%. Y los restaurantes y afines al aire libre tienen permiso de atender con un aforo del 30%.

Comentarios