• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Defensoría del Pueblo en Cusco pide que Centro Juvenil de Rehabilitación de Marcavalle sea declarado en emergencia

Defensoría del Pueblo en Cusco pide que Centro Juvenil de Rehabilitación de Marcavalle sea declarado en emergencia

Su colapso es inminente. El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Marcavalle, fue objeto de supervisión por parte de la Defensoría del Pueblo en Cusco, en el que se verificaron las condiciones en las que estaban albergados. La situación y condiciones no cambiaron ni mejoraron en relación a una intervención realizada a inicios de este año, en el que se alertó el hacinamiento, problemas en la infraestructura, y lo que es más grave, el objetivo de estos Centros que es reformar a los jóvenes no está garantizado.

Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo, detalló que existe un elevado hacinamiento al albergar 175 internos, muy por encima de los 90 adolescentes para los cuales fue construida la infraestructura. Esta situación que se suma a la carencia de personal administrativo para abordar las tareas diarias, representa un delicado problema frente al proceso de resocialización e integridad personal de los adolescentes infractores, que debería ocurrir.

 Según la inspección, se pudo verificar que la infraestructura del Centro es antigua y tiene una serie de problemas que implican riesgo para la integridad de los adolescentes, por el hacinamiento, la situación de los techos, las instalaciones de servicio que presenta fallas y filtraciones que terminan afectando a la infraestructura son los problemas más visibles. Asimismo, se evidenciaron otros problemas en talleres y aulas, así como en el cerco de seguridad, es decir existen problemas por donde uno vea.

El tema logístico (personal) que labora es otra carencia. ‘Falta personal especializado que permita garantizar el debido proceso de reinserción social de los adolescentes, que se encuentran en conflicto con la ley Penal’ indicó la Defensora.

Al saberse que el proceso de transferencia de titularidad del local, del Poder Judicial al Ministerio de Justicia y Derechos Humano, no ha concluido, la situación genera dificultades en el funcionamiento e imposibilita acciones para la mejora de la infraestructura y seguridad del recinto. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha solicitado que se declare en emergencia, varios Centros de Rehabilitación, incluido el del Cusco.

Comentarios