• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Defensoría del Pueblo promueve campaña ‘Escuela Segura’ para dar alternativas a escolares que sufren violencia física, sexual o psicológica

Defensoría del Pueblo promueve campaña ‘Escuela Segura’ para dar alternativas a escolares que sufren violencia física, sexual o psicológica

La Defensoría del Pueblo en Cusco ha iniciado la campaña ‘Escuela Segura’ debido que las cifras de violencia sexual, físico o psicológica son altas en esta región, más aún en comparación a los ataques que sufren personas con mayoría de edad.

Para Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, las Escuelas deberían ser un espacio seguro para los niños, en los cuales no existan denuncias de violencia sexual o física, por ello la Defensoría del Pueblo inició una serie de charlas en las instituciones educativas, la más reciente se dio en el colegio ‘Viva el Perú’ con la participación de más de 100 escolares.

‘La campaña inició este mes y será hasta diciembre, hemos detectado otra institución educativa en el Cercado de Cusco y otras en Quillabamba. También trabajaremos con docentes y funcionarios del sector educación, ya que además que la ley les impone obligaciones de carácter preventivo, también hay obligaciones de carácter sancionador, frente a estos casos que se presenten en instituciones educativas. Por eso es necesario que los directores y funcionarios de la Ugel y Drec, tengan los instrumentos legales para evitar situaciones irregulares’ afirmó la Defensora del Pueblo.

Santa Cruz afirmó que se han reportado algunos casos de agresión sexual, y se hizo lo que se tenía que hacer en el ámbito administrativo, pero también se conocieron otros en lo que no se le dio un adecuado manejo. ‘Muchas veces se confunde que cuando hay una denuncia, la investigación penal hará lo que corresponde, eximiendo la investigación de la administración pública, que debe ir a la par. Para todos estos temas vamos a trabajar en octubre con una actividad de este tipo’ añadió.

Lo alentador de estos hechos, es que, a diferencia de antes, los casos de agresión o ataques sexuales a escolares han disminuido notoriamente. Aunque también se sabe que algunos casos no llegan a ser denunciados.

‘Queremos transmitir todos los mensajes, de la manera más pedagógica en las escuelas, para que los niños y niñas estén alertas y así reconozcan las situaciones de peligro para que así puedan contar a sus padres o personas de más confianza’ dijo la funcionaria.

Comentarios