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Defensoría del Pueblo supervisó Centros Emergencia Mujer y detecta áreas críticas, así como necesidad de personal y recursos

Defensoría del Pueblo supervisó Centros Emergencia Mujer y detecta áreas críticas, así como necesidad de personal y recursos

En el mes de mayo del presente, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a nivel nacional a los Centros Emergencia Mujer-CEM, de cómo prestan sus servicios y en qué condiciones, hallando en esta actividad, que existen áreas críticas que requieren de fortalecimiento. En Cusco, al momento se cuentan con 23 CEM y muchos de estos, aun necesitan de presupuesto para poder fortalecer y brindar una buena atención a las víctimas de agresión.

Rosa Santa Cruz, representante de la Oficina Defensorial en Cusco, aseguró que detectaron como áreas críticas y que necesitan personal y recursos, son las áreas legales, el área de asistencia social y el área de asistencia psicológica, precisamente, las que tienen mayor contacto con las víctimas y a quienes les corresponde garantizar una atención integral.

‘Falta personal, los Centros Emergencia Mujer atendieron el año pasado, más de 7,250 casos; y este año al mes de octubre los casos ya sumaron 7,238, lo que significa que para fin de año se superará el número de casos atendidos el año pasado. Por eso y frente a la demanda y que el servicio que otorga el CEM es especializado e integral en favor de la víctima, requiere que este sea adecuado, pertinente e inmediato’ dijo la funcionaria.

Ante la situación, la representante de la Defensoría del Pueblo en este departamento, aseguró que recomendaron al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se amplíe la atención de los Centros Emergencia Mujer, ya que son sólo dos, los que prestan el servicio durante siete días a la semana por 24 horas (Comisaría de la Familia y Comisaria de Sicuani). Y es que la cantidad de casos de violencia que hay suscitándose en cualquier momento, es necesario que se garantice el servicio de manera continua, para que la víctima pueda encontrar el apoyo del Estado en el momento que se produzca algún hecho de violencia en su contra.

‘La recomendación es que se amplíe el servicio y la dotación de abogados, psicólogos, asistentes sociales, que son las áreas más críticas. Pero en términos generales la aprobación de las víctimas es alto, al menos el 80% están satisfechas, sienten que recibieron una atención y orientación adecuadas, esta brecha puede seguir disminuyendo, porque tengamos en cuenta que las víctimas se encuentran en situación especial de vulnerabilidad, por lo que la cifra podría mejorarse’ acotó.

Por otro lado, el problema de la infraestructura y accesibilidad, también debe ser atendido. Sobre todo, el hecho que los ambientes deben adecuarse para las víctimas de violencia, donde se les garantice privacidad auditiva y visual.  

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