• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Defensoría del Pueblo: urge incrementar camas UCI en hospitales de Cusco 

Defensoría del Pueblo: urge incrementar camas UCI en hospitales de Cusco

  • En la región Cusco se cuenta con solo 15 camas UCI, en los hospitales Lorena, Regional y Adolfo Guevara de EsSalud.

A más de cien días de permanecer en emergencia sanitaria, el COVID-19 aún supone una amenaza para la población, es por ello que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco recomienda al Gobierno Regional (GORE) gestionar camas UCI en los hospitales y garantizar atención oportuna e inmediata ante los posibles casos que requieran atención en esta unidad.

“Las circunstancias obligan a actuar de manera inmediata para fortalecer los servicios de salud, del Nivel II – 1, además de realizar gestiones y agotar todos los esfuerzos para asegurar el incremento de Camas UCI debidamente equipadas en los hospitales de la región”, señaló Rosa Santacruz, jefa de la oficina defensorial.

En Cusco hay solo 15 camas UCI para casos de COVID-19 distribuidas entre los hospitales Antonio Lorena, Regional y Adolfo Guevara de EsSalud. Esta cantidad resulta insuficiente teniendo en cuenta que, al  25 de junio, se encuentran ocupadas 10 y que a la fecha, se han registrado 2069 casos de personas con COVID-19 según la Dirección Regional de Salud (Diresa).

De la misma manera, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco considera indispensable que el GORE gestione, a través de la Diresa, la disponibilidad de oxígeno medicinal, ventiladores mecánicos y equipos, como monitores e insumos para su pleno funcionamiento. En ese sentido, cabe indicar que el GORE tiene un presupuesto de S/ 34.3 millones, de los cuales más de S/ 21 millones están destinados a salud, de este monto se ha ejecutado la mitad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco estará vigilante a la implementación de estas recomendaciones con el fin de garantizar la atención a los pacientes en los hospitales de la región.

Comentarios