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Denuncian penalmente a alcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, por alquiler y compra de maquinaria pesada

Denuncian penalmente a alcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, por alquiler y compra de maquinaria pesada y vehículo para labores de mantenimiento

La Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, interpuso denuncia penal ante el Ministerio público en contra del alcalde y cinco funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, por los delitos de peculado y negociación incompatible en el otorgamiento, uso y rendición de los fondos por encargo destinados para el alquiler de maquinaria utilizada en las actividades de mantenimiento de camino vecinal, puente, descolmatación de ríos y otros, así como, la adquisición de maquinaria y un vehículo mediante proceso de exoneración.

En el presente caso los hechos se encuentran detallados en el informe de Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General de la República N° 161-2018-CG/CORECU-AC, en el cual se advirtió un presunto perjuicio económico de S/. 239,200.00 soles en agravio de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, medio probatorio para la formalización de la denuncia penal.

OLLANTAYTAMBO

Se formalizó la denuncia penal contra Elvis Flores Farfán Alcalde (2015 - 2018); Gerente Municipal Jesús Quispe Tarifa (2015 – 2016); Orfelinda Rojas Mendoza, Gerente de Infraestructura (enero - diciembre 2015) y Daniel Coaquira Apaza el Jefe de la Unidad de Tesorería (enero 2015 - julio 2016).

Asimismo, para Donny Béjar Echarri, Jefe de la Unidad de Logística (julio 2015 – enero 2016); Alcides Bedoya Pareja, Ingeniero Mecánico contratado para la recepción de bienes adquiridos por exoneración y la representante legal de la empresa contratista (2015 – 2016), presuntos autores de los hechos en contra de la comuna distrital de Ollantaytambo.

Los actos denunciados evidencian que se efectuaron pagos mediante la modalidad de encargos para el alquiler de maquinaria y vehículos, por trabajos que no se realizaron en las actividades de mantenimiento de camino vecinal; así como, el interés mostrado por el alcalde y ex funcionarios en la adquisición de una motoniveladora y camión cisterna, y los hechos realizados para la exoneración del proceso de selección, quienes simulando atender un requerimiento de la Municipalidad de Ollantaytambo por situación de emergencia, beneficiaron a la empresa  contratista.

Cabe mencionar, que la adquisición de dicho vehículo y maquinaria no resultaban congruentes con los trabajos que se debían realizar para atender la situación de emergencia del distrito, generando además, la aceptación de un bien que no cumplía lo requerido por la entidad.

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