• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Denuncian presunto fraude en examen de admisión a la Unsaac

Denuncian presunto fraude en examen de admisión a la Unsaac

El sábado 17 de setiembre se realizó el examen de admisión a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), en la modalidad ordinario 2022-II, en la que participaron 5.917 postulantes para las 684 vacantes. Sin embargo, una vez conocidos los resultados, varios estudiantes denunciaban, a través de la página Vida Universitaria-UNSAAC, que existía presunto fraude en el proceso de admisión.

El resultado de ingresantes a la escuela profesional de medicina, del grupo B, se puso en el ojo de la tormenta.

La República se contactó con algunos postulantes, quienes prefieren reservar su identidad, por el momento. Ellos manifiestan tener elementos probatorios de la existencia de una presunta mafia que vendería las respuestas de los exámenes.

En WhatsApp existe un grupo de estudiantes con cerca de 500 participantes. Allí habrían filtrado un audio que contiene la conversación telefónica entre una postulante y un hombre, quien aparentemente sería de Lima. En ese diálogo, se detalla que el costo por acceder a las respuestas del examen para la carrera de Medicina sería 25.000 soles. Además, habría referido que los precios varían de acuerdo a la carrera profesional.

Aparte de ese audio, otro postulante tiene capturas de una conversación de WhatsApp con la misma persona que se comunicó con la aspirante a ingresante de Medicina. En ese chat, se lee que, para carreras como Ingeniería Civil y Odontología, el cobro es de 9.000 soles.

La directora de Admisión de la Unsaac, Roxana Abarca, reafirmó la validez del examen Ordinario 2022-II. En ese sentido, señaló que el proceso no ha tenido ninguna observación, solo un caso concreto de un joven a quien se le encontró dispositivos móviles cuando rendía su examen para la escuela de Derechos, cuyo caso fue puesto a manos de la Fiscalía.

La funcionaria añadió que conoce la denuncia realizada a través de las redes sociales mas no que se haya efectuado alguna denuncia concreta sobre el hecho.

“No son postulantes, son redes sociales, una página anónima, nosotros sabemos que esas publicaciones en esas redes sociales pueden ser falsas o verídicas. […] algunos ingresantes a la escuela de medicina, son del COAR, son del colegio de Alto Rendimiento De Apurímac” lo cual es normal, dijo.

Comentarios