• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Desde noviembre se iniciará el cobro por hora de estacionamiento en el casco monumental

Desde noviembre se iniciará el cobro por hora de estacionamiento en el casco monumental

  • Hasta fin de mes realizarán acciones de sensibilización, pasada esta etapa se iniciará el cobro por hora

Después de mucha espera, finalmente en el casco monumental se implementará una tasa por el servicio de parqueo de vehículos y motocicletas lineales. En cumplimiento a la Ordenanza Municipal 009-2021-MPC, la gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte implementa un cronograma de trabajo que inicia con la etapa de sensibilización que estará vigente hasta fin de este mes, donde el personal técnico informará a la población sobre los alcances de la gestión de los estacionamientos que puede ser utilizado por un tiempo máximo de 3 horas, pasado este tiempo límite de permanencia, los conductores serán pasibles de sanciones e infracciones aplicables por parte de la Policía Nacional del Perú.

El costo de estacionamiento contempla una tarifa social, así los conductores de vehículos de categoría M1 como camionetas y autos, podrán hacer uso del parqueo temporal por un costo de 1.50 soles por hora, en tanto, el estacionamiento de motocicletas, costará 0.50 soles por hora. Este servicio de parqueo se realizará de lunes a sábado de 7:00 horas a 20:00 horas, pasado este tiempo, los vehículos podrán estacionarse libremente en las zonas identificadas para cobro hasta las 7:00 del día siguiente.

Para la implementación del servicio de parqueo se han identificado 490 estacionamientos en el casco monumental, que serán habilitados gradualmente, mediante la regulación de la tasa de parqueo de acuerdo a su catalogación, así se iniciará con la fase 1 considerado de muy alta demanda y contempla zonas de estacionamiento adyacentes a la Plaza Regocijo e incluye: Plaza San Francisco, calle Tordo, calle Saphy I y calle Tigre, Siete Cuartones, Heladeros, Santa Teresa, Teatro y Granada.

En la Fase 2, se tiene previsto la regulación de zonas de alta demanda como son calle Ccascaparo, Saphy II, Q´era, Calle Nueva,Pasaje Grace, Av. Pardo I, calle Ruinas y Av. Tullumayo primera etapa. En tanto la Fase 3, que establece zonas de demanda media, integra la plaza Santo Domingo, Av. Tullumayo segunda etapa, Av. Pardo II- calle San Andrés y Calle Choquechaca.

De acuerdo al gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte, Julber del Carpio Cuentas, para la implementación gradual del parqueo se contará con el apoyo de personal encargado de controlar el tiempo de permanencia de los vehículos. Para darle cumplimiento a la normativa necesitamos contar con personal de planta del Municipio y evaluar la contratación de otro grupo de personal que podrían ser estudiantes, con la finalidad de generar puestos laborales, sin embargo, ello dependerá de la dinámica de recaudación”, puntualizó.

Asimismo, señaló que la implementación de la normativa busca recuperar los espacios públicos que se encontraban atiborrados. ‘Hay personas que no tienen donde estacionar, con la dación de esta norma se da una posibilidad a todas las personas que se desplazan al centro los usuarios y se pone fin a este comportamiento de dejar los vehículos por largas horas’, señaló.

Cabe precisar que la norma también contempla dejar algunos espacios para que los vehículos de la compañía de bomberos y ambulancias puedan atender las emergencias que se presenten en el sector.

Comentarios