• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Despliegan brigadas para controlar incendio forestal en Limatambo y Mollepata

 Despliegan brigadas para controlar incendio forestal en Limatambo y Mollepata

El incendio forestal de grandes proporciones que se registra en el distrito de Limatambo y Mollepata (Anta) continúa incontrolable. Frente a esta situación, este lunes brigadas de bomberos, personal de seguridad ciudadana, policía, así como pobladores de las zonas afectadas lideradas por sus autoridades ediles y jefes de gestión de riesgos, tienen la difícil tarea de controlar y sofocar el siniestro que afecta más de 2000 hectáreas de flora y fauna silvestre.

Todos los equipos tienen la coordinación técnica del equipo de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS).

En el distrito de Mollepata trabaja un equipo de la Compañía de Bomberos que realizó un control parcial del incendio forestal. Mientras tanto, en Limatambo otro contingente de bomberos junto al personal de serenazgo, pobladores y el equipo de la ORGRDS, también ejecutan trabajos de control. Lo agreste de ambos sectores y densa vegetación hace casi imposible detener el avance del fuego.

Ante esta situación, autoridades ediles y el Gobierno Regional a través de la  ORGRDS coordinan el apoyo de bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) quienes se sumarán a los trabajos de sofocación de la emergencia.

"Estamos desde temprano trabajando en el control del incendio forestal, por la topografía del terreno y la abundante vegetación se hacen muy difíciles estos trabajos, esperemos que este lunes con la participación de especialistas del SERNANP se logre el control y liquidación de los incendios",  indicó Roberto Abarca, director de la ORGRDS.

Según una evaluación preliminar, el siniestro en los dos distritos habría consumido aproximadamente 2000 hectáreas de bosques y pastizales, afectando la flora y fauna silvestre.

El Gobierno Regional del Cusco exhorta a la población a tomar conciencia, y evitar todo tipo de quemas ante el aumento indiscriminado de incendios forestales. La ORGRDS a través de su personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cusco) continúa con el monitoreo y coordinación con jefes de gestión de riesgos de las municipalidades provinciales y distritales en la atención de las emergencias.

Comentarios