• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Detienen a Servidor judicial de Cusco que pidió coima de 9 mil soles para esconder un expediente

Súper Star Noticias

César Chaiña Roque sería condenado a 8 años de prisión por el delito de cohecho. Servidor judicial de Cusco pidió coima de 9 mil soles para esconder un expediente.

César Chaiña Roque, especialista del Juzgado Unipersonal de Sicuani (Canchis) en Cusco, cayó cuando recibía una parte de una coima solicitada a Oswaldo Charle Quispe Saico y Luz Marina Merma Pauccara. El dinero era solicitado a cambio de esconder un expediente hasta que prescriba el caso por robo agravado en contra de Quispe.

La intervención ocurrió a las 9:30 de la noche del martes en un operativo montado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), representada por Victoria León Villa. Además, participó el titular de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Sicuani, Marco Antonio Lavilla Quispe, y dos agentes de la Policía.

Esa noche, César Chaiña recibió S/ 500 como parte de una coima de S/ 9000 que había solicitado en reiteradas ocasiones al investigado por robo agravado.

La jefa de Odecma en Cusco, Fanny María Andrade Gallegos, explicó que el operativo fue preparado hace dos semanas, luego de haber recibido la denuncia de otro servidor judicial que tomó conocimiento de las acciones ilícitas de Chaiña.

Desde entonces, hubo grabaciones y otras labores para proceder a la detención del servidor que fue denunciado por cohecho y podría ser condenado hasta a ocho años de prisión.

La noche de la detención, Luz Marina Merma entregó los 500 soles a Chaiña, pero estos previamente fueron fotocopiados por la fiscalía.

La República

Comentarios