• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Dircetur emitió el Plan de Zonificación para realizar deporte de aventura, fueron autorizados 103 lugares

Dircetur emitió el Plan de Zonificación para realizar deporte de aventura, fueron autorizados 103 lugares

Mediante la Resolución Directoral Nº0033-2018, emitida ayer por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), que autoriza 103 lugares ubicados en las 13 provincias de Cusco, donde se podrá practicar, de manera formal, al menos 10 deportes de aventura. Con este hecho, Cusco se ha convertido en la primera región en contar con un Plan de Zonificación y Reglamentación de deportes de aventura, así como la formalización de empresas turísticas dedicadas a este rubro.

DIRCETUR PLAN DE ZONIFICACIÓN

De esta manera los deportes que podrán realizarse desde este momento son: Zipline, ciclismo, escalada, cabalgata, kayak, parapente, rapel, espeleología, barranquismo y puentismo.

‘Son las primeras modalidades de Deporte de Aventura autorizadas, luego de que Mincetur nos delegue las competencias de delegar los lugares, donde se realizará estas actividades. Este es un importante paso, al cual nos comprometimos para tener este marco normativo’ dijo el Director de la Dircetur, Rosendo Baca Palomino.

Por otro lado, el funcionario indicó que, al momento, ya se han emitido dos resoluciones y autorizaciones de deporte de aventura a dos empresas cusqueñas que tienen autorización completa para operar, esas fueron: Apumayo Expediciones y Amazonas Explorer. Otras tres empresas están en ese camino.

Baca Palomino recordó que los operativos y fiscalizaciones realizados anteriormente permitió que las empresas inicien sus trámites.

‘Estamos demostrando que la formalización se puede dar en el Cusco y que esta región si tiene deportes de aventura a cargo de empresas de calidad que cumplen con todos los protocolos’ agregó el Director Regional.

Sin embargo, al momento persiste la informalidad y esta representa un 27% a nivel de empresas, aunque esto tiene un decrecimiento importante, para este año se espera que reduzca en 4% más.

El distrito de Maras es uno de los sectores donde se produjeron más accidentes, incluso mortales, por la práctica de esta actividad, sin embargo, las empresas de esta jurisdicción también tendrán que realizar sus trámites respectivos. Vale mencionar que la empresa inmersa en los accidentes mortales (empresa Agencia Cusco Perú Zipline) ha sido sancionada y no puede acceder a estas autorizaciones.     

Comentarios