• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Director de Dircetur pide investigar objetivamente causas de choque de trenes en vía hacia Machupicchu 

Director de Dircetur pide investigar objetivamente causas de choque de trenes en vía hacia Machupicchu 

Rosendo Baca Palomino, Director Regional de Turismo del Cusco – Dircetur, se refirió al accidente ocurrido el pasado martes en la vía férrea Ollantaytambo - Machupicchu y lo calificó como un hecho aislado, no frecuente, pero que es una preocupación para todos por la gran afluencia de turistas en esta temporada. Asimismo, el funcionario pidió ser responsables al dar a conocer la información sobre la cantidad de heridos tras el accidente.

‘Nosotros hemos estado en el lugar de los hechos y hoy podemos manejar información más clasificada. Son 18 heridos en total, de los cuales tres eran los más graves, otros tres son trabajadores de las empresas por lo cual estaríamos hablando de 15 turistas de diferentes nacionalidades’ dijo el funcionario.

Por otro lado, el Director de Dircetur, indicó que luego de ocurrido el accidente se activó la Red de Proteccion al Turista, que tuvo plena participación de la Policía de Turismo, los municipios, Bomberos, Gestión de Riesgo, Dircetur y el Ministerio Público. Sin embargo, se cuestionó el retraso de la misma, que ocasionó que los pasajeros, queden prácticamente retenidos en los vagones, por las empresas protagonistas del accidente.

A ello, Baca Palomino, indicó que pudo deberse a que no se trataba de una zona de fácil acceso y que servirá de experiencia que tendrá que ser asimilada.

‘Hicimos el monitoreo en las clínicas y Centros de Salud, para ver si fueron correctamente atendidos los heridos, después se procedió a convocar con carácter de urgencia a todo el sector turismo, incluidos los de PeruRail e IncaRail’ añadió.

El funcionario recordó que, respecto a un posible colapso del servicio de trenes en este tramo, son las empresas las que responsablemente deben vender sus boletos, pero otros visitantes ‘irresponsables y de manera temeraria’ se desplazan hacia otras zonas, como el Km88, para acceder de otra manera a este servicio.

 A la pregunta si el servicio ha colapsado por la excesiva demanda que existe, no solo de visitantes sino también de pobladores, el funcionario indicó que no podría afirmarlo, pero que lo investigarán.

Comentarios